Bruselas, 19 de febrero de 2009. El Parlamento Europeo aprobó con 580 votos a favor, 27 en contra y 44 abstenciones un informe sobre Economía Social donde los Miembros del Parlamento reconocen la importancia de las empresas de Economía Social que representa el 10% de las empresas europeas y el 6% del total del empleo. El informe ha sido elaborado por la europarlamentaria Italiana, Patrizia Toia
CEPES valora muy positivamente este informe ya que en él se reconoce no sólo que la Economía Social debe ser un actor empresarial en la Unión Europea, si no que llama la atención a las Instituciones Comunitarias de la necesidad de generar un marco jurídico de la Economía Social basado en el reconocimiento de los valores específicos de esta forma de hacer empresa.
El informe alcanza las siguientes conclusiones:
Se consagra el principio de que en la Unión Europea existe una pluralidad de modelos de empresas, de los que la empresa de Economía Social es una muestra.
Con el transfondo de la crisis, el Parlamento valora especialmente la capacidad de la Economía Social para mejorar el funcionamiento democrático del mundo de la empresa e incorporar la responsabilidad social.
Se pone de manifiesto la capacidad de la Economía Social para favorecer la integración social activa de los grupos vulnerables, para generar empleos que no se deslocalizan y para prestar servicios de interés general.
El informe exhorta a los Estados miembros a que en la enseñanza superior y universitaria, así como en la formación profesional, prevean programas de formación destinados a transmitir el conocimiento de la economía social y las iniciativas empresariales inspiradas en sus valores.
El Parlamento Europeo plantea a la Comisión Europea la posibilidad de crear una unidad inter-servicios de economía social que conecte a todas las direcciones generales relevantes, y solicita al Observatorio de las PYME europeas que se analice la realidad de la Economía Social en sus estudios.
El Parlamento solicita a los Estados Miembros y a la Comisión Europea que pongan en marcha programas europeos desarrollen y potencien a las empresas de Economía Social.
CEPES aglutina a 51.762 empresas y a más de 2.500.000 empleos, con una facturación que representa algo más del 10% del producto nacional bruto. Se trata de 25.714 cooperativas, 19.737 sociedades laborales, 3.501 asociaciones del sector de la discapacidad, 1.700 centros especiales de empleo, 410 mutualidades, 108 empresas de inserción y 86 empresas creadas bajo otras formas jurídicas.
La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) (www.cepes.es), constituida en 1992, es una confederación empresarial, de ámbito estatal, cuyo carácter intersectorial la convierte en la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.
CEPES, como organización aglutinadora de las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de Economía Social, integra a 26 organizaciones. Todas son confederaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales específicos, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y a las Cofradías de Pescadores. Estas organizaciones cuentan con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico.