23 de Noviembre. CIUDAD de MEXICO. Tras varios meses de intensos trabajos, el Gobierno Mexicano aprobó la Ley de Economía Social y Solidaria, cuyo objetivo es establecer los mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la actividad económica del sector y la responsabilidad del fomento e impulso por parte del Estado.
También propone definir las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector de la economía Social como un sistema eficaz que contribuye al desarrollo social y económico del País.
En el marco de esta Ley General se contemplan las diferentes entidades que conforman el sector en México, como son las Comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, o empresas que pertenezcan la mayoría o exclusivamente a los trabajadores entre otras.
La ley también crea el Instituto Nacional de Economía Social como órgano Administrativo adscrito a la Secretaría de Economía, el cual contará con autonomía técnica, operativa y de gestión en los términos establecidos en la Ley y tendrá como objetivo definir e instrumentar políticas públicas de fomento al sector de la Economía Social. Dichas políticas públicas se dirigirán a fortalecer y consolidad al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos.
Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, la aprobación de esta Ley será un importante referente para otros países, y se suma al avance pionero de la Ley española 5/2011 de Economía social, remarcando la relevancia que tiene dicha normativa para el desarrollo y la potenciación del sector.