(Madrid, 27 de agosto de 2013).- Las empresas pertenecientes a la Economía Social española lideran cuatro sectores industriales a nivel mundial, tres en Europa y más de una decena en el mercado nacional, según el ranking "Economía Social´ elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
Este ranking (disponible en la página web de CEPES www.cepes.es/ranking) tiene como objetivo visibilizar este modelo de empresa (compuesto por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y cofradías de pescadores) y ofrecer información sobre el tamaño, sector, empleo de este tejido empresarial presente en todos los sectores económicos.
Este ranking de "Economía Social´ que se actualiza anualmente, ofrece información sobre empleo y facturación de 827 empresas de Economía Social. Además, ofrece resultados de ocho grandes grupos empresariales de la Economía Social que facturaron 18.500 millones de euros y dieron empleo a 138.376 personas.
Estos grupos son Mondragón (con empresas tan conocidas como Eroski, Orona, Caja Laboral), Grupo Asces (Consum, Anecoop), Fundación Espriu (Asisa y Scias), Grup Clade (La Fageda, Suara), Unide, Grupo Cooperativo Gredos San Diego, Atlantis o Grupo Cooperativo Cajamar-Caja Rural.
"Una característica de las empresas de la Economía Social española enmarcadas en CEPES, que facturaron 145.299 millones de euros durante el año 2012, es que operan en todos los sectores económicos; son de todos los tamaños, desde microempresas, PYMES a grandes corporaciones mundialmente reconocidas, aunque no siempre se las asocie con el modelo de empresa de Economía Social al que pertenecen", ha explicado el presidente de la CEPES, Juan Antonio Pedreño.
El ranking constata la presencia de marcas significativas de las Empresas de la Economía Social en diferentes sectores. Ejemplos son: sector agroalimentario (Coren, Central Lechera Asturiana, Hojiblanca, Kaiku...), sector cooperativas de viviendas (Larcovi Sal), energía, (Enercoop) educación (Colegios Gredos San Diego), cooperativas de crédito (Caja Mar Caja Rural, Caja Laboral), sanidad (Asisa), maquinaria (Copreci, Orkli, Danobat Group), comercialización mayorista, distribución (Eroski, Consum) y atención a las personas, dependencia (Suara)
Dentro de la Economía Social, aparte de cooperativas y sociedades laborales, existen otras fórmulas jurídicas que también tienen una gran importancia económica y social, como los Centros Especiales de Empleo, las Mutualidades (con marcas como Lagún Aro, Mutualidad General de la Abogacía), las Empresas de Inserción (Engrunes, Formació i Treball), y las Cofradías de Pescadores.
Ranking
En una primera fase del análisis del ranking "Economía Social´se han detectado cuatro empresas líderes a nivel mundial, tres europeo y más de una decena en el mercado nacional.
Entre las empresas de la Economía Social española líderes a nivel mundial y europeo figuran:
Otras empresas de la Economía Social líderes en España son:
El presidente de CEPES ha puntualizado que "estas empresas evidencian el valor de la Economía Social, que representa el 10% del PIB español y que es una forma de emprender que, en equilibrio con los criterios de competitividad y competitividad, demuestra que la racionalidad económica y el progreso social son criterios compatibles".