(Murcia, 25 de abril de 2014).- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha mostrado -dentro simposio sobre Economía Social en el I Congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social, que se ha celebrado en la Universidad de Murcia- el papel clave que ha realizado este sector empresarial para salir de la crisis y lograr la recuperación.
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, explicó que el objetivo era mostrar de qué manera la Economía Social significa en este momento "una mejor respuesta a la situación de crisis". En este sentido, aseguró que de haber existido más de estas empresas, los efectos de la recesión en la destrucción de empleo habrían sido "más atenuados".
Pedreño destacó la flexibilidad de este modelo empresarial, "que ha hecho del mantenimiento y la creación de empleo el mayor de los ejercicios de responsabilidad social". Además, apuntó que si en los momentos difíciles se acude a la Economía Social para que sirva de red de mantenimiento de empleo, también debe potenciarse cada vez más en los de bonanza, puesto que ha demostrado que da respuesta al desempleo juvenil y a los colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral.
El director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, ofreció una ponencia con el título "La Economía Social: una respuesta eficaz y social en la salida de la crisis", donde puso de manifiesto que estas empresas, especialmente las cooperativas, han conseguido destruir hasta ocho puntos menos de empleo que el resto de fórmulas durante la crisis gracias a que ponen a la persona en el centro de las decisiones. "Han sido un valor refugio y un valor seguro en materia de empleo en tiempos de dificultades", manifestó.
Por ello, García recalcó que se debe situar a la Economía Social "como uno de los ejes que nos tienen que llevar a una salida de la crisis y a un inicio de la recuperación que sea fundamentalmente generadora de empleo estable y de calidad y, en definitiva, de oportunidades". Así, recordó que casi el 80% de los trabajadores de las cooperativas y las sociedades laborales disfrutan de contratos indefinidos.
García informó que, de acuerdo a los datos más recientes del Ministerio, hay un total de 32.973 cooperativas y sociedades laborales en situación de alta en la seguridad social, que dan empleo a 348.177 personas. Por otro lado, las empresas de inserción cuentan con un total de 4.111 trabajadores y los centros especiales de empleo dan trabajo a 70.000 personas, de las cuales al menos el 70% presentan alguna discapacidad.
También reveló que se crearon 703 nuevas cooperativas entre el primer trimestre de 2013 y el primer trimestre de este año, que generaron 9.371 nuevos empleos. García resaltó que 70 empresas en crisis se transformaron en cooperativas en 2013 para continuar su actividad, una cifra que ha aumentado un 50% con respecto al año anterior y una medida que permitió el mantenimiento de más de 700 empleos.
Asimismo, el director general afirmó que la Economía Social española "ha sido un refugio para el empleo y para empresas y por tanto para la salida de la crisis". Además, explicó que España "es un país puntero" y "el tercero de la UE con más entidades de Economía Social"
Fomento de la Economía Social
De cara al futuro, anunció que el Gobierno está trabajando en un programa de fomento de la Economía Social con medidas dirigidas a que estas empresas puedan aumentar su tamaño, apostar por la internacionalización y la innovación para competir en el mercado y que puedan acceder al crédito en buenas condiciones. También resaltó que el Fondo Social Europeo contará por primera vez con un programa operativo específico para el impulso de la Economía Social.
Además, dentro del Congreso Internacional se celebró el simposio "Respuestas de la Economía Social y solidaria a la creación de empleo y territorios sostenibles", moderado por Juan Antonio Pedreño y que contó con ponentes como Paloma Arroyo, directora de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta); Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana y responsable del área de Responsabilidad Social Empresarial de Cepes; Nieves Ramos, presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción de España (Faedei) y de Europa (Ensie), y Encarna Sanz, de la Fundación Repsol.
Entre los datos que se mostraron cabe destacar que más del 50% de las personas que forman parte de las cooperativas son mujeres, con un 39% que ocupan cargos directivos. Asimismo, casi la mitad de las cooperativas constituidas y el 34% de los trabajadores siguen permaneciendo a los cinco años.
El congreso, el primero a nivel internacional que se organiza en España, reúne a todas las facultades y escuelas de Trabajo Social del país y una amplia participación de universidades extranjeras (Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica) en las siete conferencias plenarias, 34 grupos de trabajo y más de 300 comunicaciones y ponencias programadas, además de presentaciones de libros, mesas redondas y encuentros de profesores y estudiantes. En total, se han inscrito 840 personas de 15 países.