Madrid, 19 de junio de 2015.- El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) han firmado un convenio de colaboración para divulgar las oportunidades que implica para la abogacía madrileña el asesoramiento jurídico especializado en fórmulas de Economía Social, especialmente cooperativas y sociedades laborales.
El acuerdo fue firmado en la sede del ICAM por la decana de esta entidad, Sonia Gumpert, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño. Ambos coincidieron en la necesidad de la Economía Social de contar con abogados especializados en este modelo empresarial y de lo oportuno de esta colaboración para ambas instituciones.
Pedreño ha señalado que la Economía Social "en muchas ocasiones encuentra dificultades en el asesoramiento empresarial especializado", motivo por el cual este convenio, "pionero en España, servirá para mejorar el conocimiento de las especificidades jurídicas de las empresas de la Economía Social con el colectivo de la abogacía".
El presidente de CEPES ha destacado "que el colectivo de abogados es un aliado óptimo del sector, no sólo como prestadores de servicios de asesoramiento y orientación, sino porque son referentes indiscutibles en la solución de controversias jurídicas o en la generación de trámites administrativos y jurídicos, tanto de ámbito laboral, jurídico, mercantil o tributario".
"Ahora que la economía española apunta a una mejora de su situación, consideramos que se hace necesario realizar un importante esfuerzo de sensibilización para tener un mayor conocimiento de todas las fórmulas empresariales de la Economía Social, que contribuyen al mantenimiento y creación de empleo y además destacan por sus características de estabilidad, sostenibilidad, generación de cohesión social, localización y contribución al territorio, valores todos ellos demandados por la sociedad", ha subrayado Pedreño.
Por su parte, Sonia Gumpert, constató la necesidad de que la institución colegial dé respuesta a la demanda de asesoramiento especializado de las empresas de Economía Social y contribuya al desarrollo de un sector socioeconómico pujante y dinámico, lo que supondrá, además, profundizar y ampliar el campo de actuación profesional para los colegiados y colegiadas madrileñas.
La decana subrayó la obligación de la abogacía de defender los intereses legítimos de sus mandantes y, en este sentido, estar en posición de asesorarles sobre todas las alternativas jurídicas para la consecución de los fines empresariales perseguidos.
El Colegio se honra, afirmó asimismo la decana, en el acercamiento con CEPES, como institución de la sociedad civil que aporta alternativas de mercado eficientes en un momento de crisis en el que es necesario explorar vías de reactivación de la economía.
Jornada ICAM-CEPES
Tras la firma del convenio se celebró una jornada que fue inaugurada por Gumpert y Pedreño, quien impartió una ponencia sobre "La Economía Social en España: estado de situación y aportaciones al escenario socioeconómico"
Posteriormente, se celebró una mesa redonda presentada y moderada por Carlos Javier Galán, presidente de la Sección de Derecho Laboral del ICAM, en la que se tratarón las especificidades jurídicas que, desde el punto de vista mercantil, laboral y tributario, tienen estos modelos empresariales, con dos de los mayores expertos en la materia. En relación con las cooperativas el ponente fue Javier Sanz Santaolalla, director de la Sociedad de Promoción Cooperativa Elkear-Lan, y de las sociedades laborales se ocupó José Luis Viñas Ocaña, asesor jurídico de ASALMA (Asociación de Sociedades Laborales de Madrid).