La primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas, visita la sede de CEPES
30 09 2016
El objetivo de la reunión fue impulsar la Economía Social del país centroamericano, en el cual el 21% de la población está asociada a alguna empresa o entidad de este sector empresarial, asi como establecer vías de diálogo, tanto a nivel institucional como entre las empresas y entidades de la Economía Social de ambos estados, con el objetivo de potenciar y dar visibilidad a la Economía Social costarricense.

• Con el objetivo de impulsar la Economía Social del país centroamericano, en el cual el 21% de la población está asociada a alguna empresa o entidad de este sector empresarial.

• Peñas y la embajadora de Costa Rica en España mantuvieron una reunión con el presidente y vicepresidentes de CEPES.

(Madrid, 3 de octubre de 2016).- La primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas, visitó la sede de CEPES con el objetivo de impulsar la Economía Social en el país centroamericano.

A esta reunión también asistieron, la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterloff, y el ministro consejero y cónsul general de la embajada de este país, Guillermo Rojas; junto al presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; y  los vicepresidentes CEPES, Arantxa Lascurain y Rafael de Lorenzo.

En esta reunión, CEPES y el País Centroamericano acordaron establecer vías de diálogo, tanto a nivel institucional como entre las empresas y entidades de la Economía Social de ambos estados, con el objetivo de potenciar y dar visibilidad a la Economía Social costarricense.

Pedreño ofreció a la Primera Dama todo el apoyo y asesoramiento de CEPES para potenciar la Economía Social costarricense.

En Costa Rica hay 887.335 personas asociadas a empresas y entidades de la Economía Social, lo cual representa el 21% de la población. Las 594 cooperativas del país centroamericano generaron 21.632 empleos directos, según el IV Censo Nacional Cooperativo 2012.

Discurso en la ONU

Peñas representó a Costa Rica en el Evento de Alto Nivel paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrado en Nueva York a finales de septiembre.

En su ponencia ‘La economía social y solidaria: sector clave para un desarrollo urbano sostenible’, Peñas destacó que este sector económico “tiene efectos importantes en la infraestructura, ecosistemas y las capacidades de prestación de servicios públicos, así como el reto de darle oportunidades a sectores que hoy se encuentran excluidos del desarrollo en las ciudades”.

Peñas también afirmó que “con la globalización, tenemos retos enormes para poder desempeñarnos y ser competitivos y responsables en un nuevo entorno mundial, que ha puesto como centro al mercado, la producción de riqueza y la explotación muchas veces despiadada de los recursos naturales. Y es en este contexto que la economía social solidaria toma un papel protagónico, principalmente en las comunidades urbanas y rurales, otrora olvidadas y al margen del desarrollo, que ven en la economía social solidaria ese motor para ser reconocidas, potenciadas y tomar su lugar en la historia”.