Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
El Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo y la Comisión Europea acuerdan seguir construyendo una política ambiciosa para la economía social
30 10 2017
0 Comentarios
Asi se desprende de la reunión que se ha mantenido en Estrasbrugo con el Vicepresidente de la Comisión Europea de Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad, Jyrki Katainen, y la Comisaria Marianne Thyssen responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral con los copresidentes del Intergrupo de economía social, Jens Nilsson y Sofia Ribeiro y el presidente de CEPES y SOCIAL ECONOMY EUROPE, Juan Antonio Pedreño, para abordar el desarrollo de la economía social en Europa.

•   Así se desprende de las conclusiones de la reunión mantenida en la sede parlamentaria europea en Estrasburgo por el Vicepresidente de la Comisión y la Comisaria Thyssen con los copresidentes del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo y el presidente de CEPES y SOCIAL ECONOMY EUROPE.

•   El encuentro de Estrasburgo refuerza el diálogo institucional al más alto nivel entre la Comisión Europea y el Inter-grupo de economía social que agrupa a más de 80 parlamentarios de los 6 grupos políticos principales de la eurocámara.

•   Los Comisarios y los miembros del Parlamento acordaron dar seguimiento a las acciones que actualmente está aplicando el ejecutivo comunitario a favor de la economía social y explorar nuevas medidas a poner en marcha.

 

(Madrid, 27 de octubre de 2017). El Vicepresidente de la Comisión Europea de Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad, Jyrki Katainen, y la Comisaria Marianne Thyssen responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral mantuvieron un encuentro de trabajo el 24 de octubre con los copresidentes del Intergrupo de economía social y el presidente de CEPES y SOCIAL ECONOMY EUROPE para abordar el desarrollo de la economía social en Europa.

Esta reunión se produjo en la sede del Parlamento  Europeo en Estrasburgo fruto de la respuesta positiva del Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, a la solicitud de Intergrupo de diseñar conjuntamente una estrategia de la Unión Europea a favor de este modelo de empresa.

El encuentro puso de manifiesto la plena sintonía entre el Parlamento y la Comisión para trabajar a favor de la economía social, un tejido empresarial que desempeña un papel clave en el desarrollo económico y social de Europa.

En primer lugar, el Vicepresidente Katainen repasó en su intervención las medidas que la Comisión está ejecutando este año y las que va a llevar a cabo durante 2018 para favorecer el acceso de la economía social a la financiación y a los mercados, mejorar los marcos normativos que regulan este modelo de empresa, así como fomentar la innovación social y tecnológica e incrementar la internacionalización de las empresas de economía social.

En lo que se refiere a los aspectos financieros, Katainen puso especial énfasis en el uso de fondos del Plan Juncker - Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas - para inversiones en proyectos de economía social, mientras que la Comisaria Thyssen informó sobre cómo el Programa Europeo para el Empleo y la Innovación Social facilita el acceso a la financiación de este tipo de empresas. Añadió la Comisaria que, por su importante peso socio-económico - 2 millones de empresas y 14,5 millones de personas empleadas y 8% del PIB de la Unión Europea - la economía social es un actor clave en la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, que se proclamará el próximo 17 de noviembre en Gotemburgo con motivo de la Cumbre Social de Jefes de Estado y de Gobierno.

Los miembros del Parlamento, encabezados por el eurodiputado y copresidente del Intergrupo Jens Nilsson, valoraron positivamente las medidas que la Comisión ha adoptado así como la organización de una Conferencia Europea de Economía Social, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Goteburgo, previa a la Cumbre Social.

Nilsson hizo un llamamiento para profundizar la cooperación entre ambas Instituciones para que la economía social sea una política estructural de la Unión Europea en la próxima legislatura: “debemos dejar un legado a la próxima Comisión y al próximo Parlamento para seguir avanzando”.  En este sentido, los eurodiputados mostraron su voluntad de trabajar conjuntamente con la Comisión en la definición de una estrategia ambiciosa de la Unión Europea para este modelo de empresa en Europa.

Esta voluntad de cooperación se concretó en el acuerdo para que el Intergrupo elabore un documento de trabajo que, sobre la base del trabajo realizado por la Comisión, identifique nuevas medidas para seguir fomentando este modelo de empresa en Europa a ser presentadas al Vicepresidente Katainen para marcar una nueva “Hoja de Ruta”.

En este sentido, y tras las intervenciones de los representantes de la Comisión Europea, la eurodiputada Sofia Ribeiro tomó la palabra para defender la necesidad de promover marcos legales europeos para la economía social que garanticen que este modelo de empresa se beneficia del mercado único europeo.

A continuación, la parlamentaria Marie-Christine Vergiat insistió en su demanda de avanzar hacia una definición europea de economía social, capaz de aunar a la diversidad de actores que la forman y de servir de base para el desarrollo de políticas eficaces tanto a nivel europeo, como de los distintos Estados Miembros.

El eurodiputado Sven Giegold reclamó que la Comisión Europea aproveche la actual legislatura para poner en marcha una comunicación sobre economía social que dote de coherencia y visibilidad a las distintas acciones de apoyo a estas empresas.

El Presidente de SOCIAL ECONOMY EUROPE y CEPES, Juan Antonio Pedreño, agradeció las acciones de la Comisión en materia de economía social y en su intervención recordó la propuesta de SOCIAL ECONOMY EUROPE apoyada por el Parlamento, de dotar a la Unión Europea de un Plan de Acción para la Economía Social. Pedreño señaló además que las leyes de Economía Social de España, Portugal y Francia establecen los principios y características comunes a la diversidad de actores de la economía social, lo cual es un referente para el número creciente de Estados miembros que apuestan por este modelo de empresa y que necesitan del apoyo decidido de las Instituciones Europeas.

Tras la reunión, el presidente de CEPES y SEE ha destacado que: “el encuentro de Estrasburgo ha puesto de manifiesto que avanzamos en la buena dirección y de manera muy positiva. El compromiso político que la Comisaria Elżbieta Bieńkowska mostró a los copresidentes del Intergrupo en Abril del año pasado en Estrasburgo, se ha ido concretando durante estos últimos meses en una “Hoja de Ruta” de acciones a favor de la economía social que se va a enriquecer con las propuestas del Parlamento y de la economía social europea representada por SOCIAL ECONOMY EUROPE”.

Pedreño ha recordado además que hace escasos días la Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, ya había manifestado en el Pleno del Parlamento esta apuesta por la economía social en su respuesta el pasado 5 de Octubre a la pregunta planteada por Jens Nilsson relativa a la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

Para el Presidente Pedreño, la elaboración de este Plan de Acción sigue siendo la propuesta más adecuada para canalizar y poner en marcha una política ambiciosa a favor de las empresas de economía social en la que coinciden tanto el Parlamento como la Comisión.