• Su presidente, Juan Antonio Pedreño, incide en la importancia de potenciar a nivel global modelos de producción y de consumo más responsables, que potencien empresas transparentes y participativas que acaben con la precariedad laboral y las desigualdades, como la economía social.
• Su intervención se enmarcó en el II Foro Iberoamericano sobre Economía Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible organizado en el día de ayer en Sevilla ante responsables de Gobiernos y representantes de la economía social 15 países de América Latina.
Madrid, 7 de junio de 2018.
El presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, reiteró ayer en Sevilla que las empresas de Economía Social representan un papel fundamental en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Pedreño hizo estas declaraciones en el marco del II Foro Iberoamericano de Economía Social “Estrategias y Alianzas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que organiza la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Andalucía (FAECTA) y la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social estos días en Sevilla, donde participan representantes de más de 15 países.
El Presidente de CEPES cerró una sesión de este Foro, moderada por la Embajadora de Costa Rica en España Doris Osterlof, en la que se abordó el papel clave de las cooperativas y la economía social en América Latina. Las intervenciones del Viceministro responsable de economía social y PYME de Honduras, Mario Kafati, de la Presidenta del Comité de Género de la Alianza Cooperativa Internacional y Directora de la Asociación de Cooperativas de Colombia, Eugenia Pérez, y Mario Radrigán, antiguo Director de economía Social del Gobierno de Chile, coincidieron en señalar a la economía social como un actor clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina.
Pedreño afirmó en su discurso que es el momento de trabajar para dar un mayor protagonismo a la economía social en un contexto internacional en el que los países, las Instituciones Europeas y las organizaciones internacionales están apostando por los ODS y están diseñando el futuro del trabajo con el objetivo de construir una sociedad más justa, solidaria, democrática y sostenible.
Afirmó que “la economía social responde a estos objetivos al aportar un modelo de empresa transparente y participativo, que promueve modelos de producción y de consumo más responsables que responden además a nuevas necesidades sociales y que, sobre todo, genera empleo de calidad y un crecimiento económico inclusivo”.
Para el Presidente de CEPES, las respuestas de la economía social a los nuevos retos económicos, sociales o medioambientales y la manera en la que este modelo de empresa se adapte a los cambios tecnológicos, como la digitalización o la inteligencia artificial, van a ser factores clave que van a incidir en una reducción de las desigualdades, que es uno problemas más acuciantes que afectan a nuestras sociedades.
Juan Antonio Pedreño valoró además muy positivamente la celebración del Foro de Sevilla, porque que es “justo a nivel local y regional donde debe darse a conocer y demostrar lo que aporta la economía social a la consecución de la Agenda 2030. Estas empresas responden a los ODS porque son capaces de compaginar su vinculación con los territorios donde nacen, con una presencia a nivel global, ya que la economía social genera el 7% del PIB y del empleo del mundo”.