• Así se lo ha transmitido este lunes la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, al presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
• El Ministerio y CEPES identificaron hoy conjuntamente las líneas de trabajo y medidas prioritarias para potenciar las empresas de Economía Social que se llevarán a la práctica en los próximos meses.
Madrid, 30 de julio de 2018
La secrearia de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, manifestó este lunes el "absoluto compromiso" del Gobierno por hacer más visible y seguir impulsando el sector de la Economía Social en España a través de la puesta en marcha de diferentes líneas de trabajo que se llevarán a la práctica en los próximos meses.
Valdeolivas hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, en la sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Asimismo, en esta reunión participaron Sancho Íñiguez, en representación del Gabinete de la ministra Magdalena Valerio, y Paloma Gallego, jefa del Gabinete de la Secretaría de Estado. Por parte de las empresas de Economía Social, acompañaron al presidente Pedreño, Rafael de Lorenzo, Pedro Muñoz y Malena Riudavets, altos representantes de CEPES.
UNA AMPLIA AGENDA PARA LOS PRÓXIMOS MESES
Durante la reunión, CEPES planteó una agenda de trabajo que el Gobierno asumirá para concretar en una serie de medidas y acciones que se pondrán en marcha en los próximos meses.
En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo calificó la reunión de “muy provechosa y fructífera” y reiteró el compromiso del Gobierno por “fortalecer y dar nuevos bríos” a la Economía Social.
Según Valdeolivas, las medidas trabajadas con CEPES constituyen “una ampliación de la agenda que supondrá mucho trabajo en los próximos meses, pero que generará avances y resultados relativamente pronto”.
Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, agradeció la “gran disposición” del Gobierno hacia la Economía Social y se mostró satisfecho de que el Ministerio de Trabajo haya tomado en consideración la agenda de trabajo y las propuestas planteadas hoy.
Además, en el marco de este compromiso adquirido por el Ministerio de Trabajo, CEPES y su Junta Directiva solicitaron mantener en los próximos meses una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de seguir avanzando en la consolidación del sector de la Economía Social.
Fruto de este compromiso y de la “fuerte tendencia” del Ejecutivo para trabajar en favor de la Economía Social, Valdeolivas recordó la reciente creación de una Subdirección General específica para un sector que representa el 12% del PIB y reúne a 43.500 empresas, que suman un total de 2,2 millones de empleos directos e indirectos.
DIÁLOGO Y COOPERACIÓN PERMANENTE CON EL GOBIERNO
De acuerdo con la importancia máxima que el Gobierno otorga a la Economía Social, Valdeolivas afirmó que el Ministerio de Trabajo mantendrá una vía de comunicación e interlocución constante con CEPES.
En relación a las próximas iniciativas que se llevarán a cabo, la secretaria de Estado destacó el impulso de los mecanismos de participación de la Economía Social en el Diálogo Social, así como la próxima “renovación y reactivación” del Consejo de Fomento de la Economía Social, que no se reúne desde 2010.
Por su parte, y entre otras cuestiones, Pedreño celebró la voluntad del Ejecutivo de potenciar la Estrategia Española de Economía Social y demandó analizar junto a CEPES la dotación presupuestaria requerida, además de las actividades, ejes y resto de medidas prioritarias que se necesitan para desarrollarla de manera integral.
Además, el presidente de CEPES coincidió en la necesidad de renovar urgentemente el Consejo de Fomento de la Economía Social, ya que se trata del órgano de interlocución más importante que, a día de hoy, tiene el sector con el Gobierno, los ministerios y las comunidades autónomas.
“Que no esté activo está ocasionando problemas con la homogeneidad de políticas hacia la Economía Social en los territorios y la ausencia de las empresas de Economía Social en otros grupos interministeriales que se crean para múltiples temas”, explicó Pedreño, al tiempo que detalló que una de estas ausencias se produce en el Grupo Interministerial creado en el Ministerio de Sanidad para el debate de las cláusulas sociales en la contratación pública.
Asimismo, durante la reunión, la representante del Gobierno repasó otras acciones prioritarias señaladas por CEPES para abordar la reforma de marcos normativos clave para el desarrollo del sector, como la ley 27/1999 de Cooperativas y la Ley 20/1990 sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas, la revisión del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social o incrementar la dotación presupuestaria para las medidas gubernamentales de fomento de este modelo de empresa, de acuerdo con su importancia y peso socioeconómico.
Otras de las propuestas que CEPES puso sobre la mesa fueron la necesidad de agilizar “lo máximo posible” la publicación de la Orden de Ayudas del 2018 dirigidas al fomento y difusión de la Economía Social, así como la demanda de que las medidas de fomento del trabajo autónomo, “sean de aplicación a todo tipo de autónomos, incluidos aquellos del sector de la Economía Social que representan una parte muy relevante de este colectivo”.
TRABAJO DECENTE
Durante su intervención, Juan Antonio Pedreño trasladó además el apoyo de la economía social a la iniciativa de Plan Director del Trabajo Digno, aprobado por el Gobierno el pasado viernes en Consejo de Ministros, donde se recogen medidas que CEPES había trasladado también al Gobierno durante la tramitación del Plan.
El presidente Pedreño se mostró “en contra del trabajo no decente, sea cual sea su forma”. “Las empresas de Economía Social mantenemos una predisposición absoluta a combatir el mal uso que se está haciendo de una forma laboral bajo un paraguas legal”, argumentó.
En esta línea, la secretaria de Estado de Empleo condenó igualmente este tipo de prácticas e incidió en que “CEPES no representa fórmulas que, escondidas bajo modelos de Economía Social, están realmente defraudando el modelo laboral y el modelo de Economía Social”.
Por ello, Valdeolivas se encomendó a la realización de mayores esfuerzos por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para “vigilar y hacer cumplir la normativa”, puesto que este tipo de prácticas, “que están absolutamente fuera del marco legal, están manchando a la Economía Social”.
LIDERAZGO EUROPEO
Valdeolivas destacó también que España es un referente en el ámbito de la Economía Social a nivel europeo como muestra que CEPES ejerce desde 2015 la presidencia de la organización europea del sector, Social Economy Europe, que está liderando la agenda de desarrollo del sector en la Unión Europea que se concretará en un futuro Plan de Acción Europeo para la Economía Social.
En este sentido, Pedreño adelantó que él presentará este Plan de Acción el próximo 1 de octubre en Bilbao, en el marco del Global Social Economy Forum, un evento de referencia mundial que reunirá a los máximos representantes de la Economía Social a nivel internacional.
Además, el presidente de CEPES trasladó a la secretaria de estado el compromiso de la Economía Social, tanto de España como de Europa, en la consecución del Pilar Europeo de Derechos Sociales para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso al mercado de trabajo de todas las personas, además de contribuir a generar unas condiciones de trabajo más justas y una mejora de la protección e inclusión sociales.
Es por eso que Pedreño transmitió la invitación a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, al evento que Social Economy Europe organiza junto con la Confederación Europea de Sindicatos y otros agentes sociales en el Parlamento Europeo en Bruselas el 26 de septiembre de refuerzo del Pilar Europeo de Derechos Sociales.