• Comités Económicos y Sociales de la UE y de países de la ribera sur del Mediterráneo convergen en el desarrollo de fórmulas para facilitar el emprendimiento e impulsar la Economía Social.
• La UE cuenta con 2,8 millones de entidades y empresas de Economía Social de todos los tamaños, que representan el 8% del PIB comunitario y emplean 13,6 millones de personas.
• En los países de la ribera sur del Mediterráneo hay 300.000 empresas de Economía Social que generan 1,5 millones de empleos.
Madrid, 19 de julio de 2018.- En la Unión Europea hay 2,8 millones de entidades y empresas de Economía Social de todos los tamaños (que producen el 8% del PIB comunitario), que emplean a 13,6 millones de personas. Además, en los países del sur del Mediterráneo se calcula que existen 300.000 empresas y que generan 1,5 millones de empleos, según el ‘Informe Euromed sobre Economía Social y emprendimiento en la Región Euromediterránea”.
“Este estudio, dirigido por el Consejo Económico y Social de España (CES) y que se elevará a sus homólogos euromediterráneos, supone un impulso importante porque servirá como punto de partida para impulsar el espíritu emprendedor y la Economía Social y, con ello, impulsar el desarrollo económico y social en esta región”, ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.
Se reconoce a la Economía Social en el informe como uno de los actores que responden a los retos socioeconómicos compartidos entre el norte y sur del Mediterráneo, contribuyendo a la promoción del crecimiento económico, el refuerzo del desarrollo local sostenible e, igualmente, en la mejora del acceso al mercado laboral y buenas condiciones laborales.
Por ello, el informe solicita medidas para que las políticas públicas aseguren que las nuevas iniciativas emprendedoras y de la Economía Social se desarrollen en un marco favorecedor de la actividad y de la creación de empleo.
Además, el informe identifica prioridades para impulsar el emprendimiento y la Economía Social en el área euromediterránea como son: motivar el emprendimiento como salida profesional, impulsar la educación y formación de calidad, fomentar la productividad y la competitividad, superar las barreras que limitan el comercio, mejorar la calidad de las instituciones, establecer una adecuada regulación de los mercados, favorecer las segundas oportunidades a los emprendedoras que inicialmente no hayan tenido éxito, facilitar recursos financieros para emprender a un precio razonable y garantizar acceso a infraestructuras.,
Por último, el informe propone orientar la cooperación entre la UE y los países del sur del Mediterráneo en cuestiones como la liberación del potencial de las empresas, la creación de pymes y empresas de la Economía Social, la formación de los trabajadores en función de las necesidades del mercado laboral, la mejora de los servicios de apoyo a la creación de empresas o un acceso más fácil a la financiación; aspectos todos ellos vinculados con las prioridades en el ámbito social, como la creación de empleo para los jóvenes y las mujeres.
El Informe, aprobado hoy por el CES de España junto con sus homólogos de Grecia, Jordania, Marruecos y el Comité Económico y Social Europeo, será debatido antes de final de año en una Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales. Sus conclusiones finales serán trasladadas a la Comisión Europea y a Organizaciones Internacionales especializadas en el desarrollo del Mediterráneo.