• Así se desprende de la nueva edición del Informe elaborado por CEPES “La Economía Social en la formación universitaria de postgrado: curso académico 2019-2020’.
• El informe revela que el 65% de las universidades españolas asociadas en la CRUE (50 de 76) realizan algún curso sobre emprendimiento, creación y gestión de empresas de Economía Social, de forma general o sobre alguna de sus fórmulas empresariales.
• El estudio recoge un total de 131 acciones formativas de postgrado y 3 doctorados que se están ofertando en este curso académico. También contempla información de las cátedras de Economía Social activas en las Universidades Españolas.
Madrid, 11 de diciembre de 2019. La formación de postgrados en Economía Social continúa creciendo en el entorno universitario. Así lo indica el informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado: curso académico 2019-2020’ que señala que el 65% de las universidades consultadas realiza algún curso sobre emprendimiento, creación y gestión de empresas de Economía Social. El estudio realizado recoge un total de 131 acciones formativas de postgrado y 3 doctorados que se están ofertando en este curso académico. El informe por primera vez recopila información sobre 15 cátedras de Economía Social activas en las Universidades Españolas.
En el último año, se percibe un incremento del 15% en el número de universidades que realizan formaciones en Economía Social. “Asimismo, las acciones formativas de postgrado ofertadas por estas universidades ha aumentado en un 14% respecto al anterior curso académico”, asegura el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.
Respecto a las cifras totales, Pedreño señala que “observamos que cada vez son más las universidades españolas que se suman a la Economía Social y ofrecen un abanico de posibilidades más abierto. A pesar de estos datos positivos, la oferta sigue siendo limitada y con capacidad de mejora en los próximos ejercicios, por lo que el sector académico debe seguir potenciando su apoyo al fomento y difusión de esta oferta formativa”.
CC.AA. con más acciones formativas en Economía Social
De las 134 acciones formativas de postgrado y doctorado relacionadas con la Economía Social, 24 se han realizado en Cataluña, siendo la comunidad autónoma, que más estudios de esta tipología registra. Le sigue País Vasco, con 20; Andalucía, con 19; Castilla León, con 18; y la Comunidad de Madrid, con 15 acciones formativas.
En este ejercicio, el informe, que CEPES realiza desde 2012, se enmarca en el catálogo de actuaciones que CEPES desarrolla dentro del marco estratégico español de Economía Social 2017-2020, aprobado por el Gobierno de España y cuyo objetivo último es la puesta en marcha de instrumentos que impulsen a las entidades de la Economía Social, como por ejemplo a través del incremento de la visibilidad de las entidades de la economía social y de difusión de su actividad.
“El objetivo es generar instrumentos y mecanismos para incrementar el conocimiento de la ciudadanía española sobre los valores de este modelo empresarial, centrado principalmente en la persona, en la democracia, en la solidaridad y en la sostenibilidad, además de visibilizar el peso, valor añadido y la contribución de estas empresas al desarrollo socioeconómico del país, especialmente a través de programas educativos”, ha subrayado Pedreño.
El informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado: curso académico 2019-2020’ se encuentra públicamente disponible en la página web de CEPES a través del siguiente link: