Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
La Patronal de la Economía Social, CEPES, subraya la importante labor que realiza el cooperativismo sanitario en la lucha contra la Covid-19
07 04 2020
0 Comentarios
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Salud, subraya la “importante” labor asistencial que realiza el cooperativismo sanitario en la lucha contra la Covid-19 y en concreto nuestro Socio la FUNDACIÓN ESPRIU y todas sus empresas asociadas prestan asistencia sanitaria a más de 2.5 millones de personas.

 

•   En España, las empresas de la Fundación Espriu  (Asisa, Autogestió Sanitària SCCL, Instalaciones Asistenciales Sanitarias Scias SCCL y Lavinia SCoop), entidad socia de CEPES, prestan asistencia sanitaria a más de 2.5 millones de personas.

•   La Fundación Espriu es la segunda red cooperativas sanitaria a nivel mundial por volumen de facturación.

•   A nivel mundial, las cooperativas sanitarias son el único recurso asistencial para gran parte de la población de países en vías de desarrollo.

•   CEPES reafirma la labor que realizan contra la pandemia profesionales y empresas de la Economía social en numerosos sectores de actividad: sanitario, asistencial, teleasistencia, limpieza, comercio y distribución, pesca, agroalimentario, cuidado a mayores, colectivos en exclusión  y personas con discapacidad entre otros.

 

Madrid, 7 de abril de 2020.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Salud, subraya la “importante” labor asistencial que realiza el cooperativismo sanitario en la lucha contra la Covid-19.

Un ejemplo de la Economía Social española en la lucha contra la pandemia es la Fundación Espriu, entidad socia a CEPES, que presta asistencia sanitaria a más de 2,5 millones de personas y es la segunda red cooperativas sanitaria a nivel mundial por volumen de facturación, según el ‘World Cooperative Monitor’, elaborado por el Instituto Europeo de Investigación en Cooperativas y Empresas Sociales (Euricse) y la Alianza Cooperativa Internacional.

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, “valora y agradece que toda la red asistencial de las empresas de la Fundación Espriu (Asisa, Autogestió Sanitària SCCL, Instalaciones Asistenciales Sanitarias Scias SCCL y Lavinia SCoop) forme parte del dispositivo de atención a los afectados por el coronavirus, siguiendo las indicaciones y pautas de actuación que establecen las autoridades sanitarias en cada momento”.

Además, estas empresas cooperativistas han reprogramando las intervenciones no urgentes, con el objetivo de liberar recursos asistenciales y dar prioridad a la atención de pacientes con la Covid-19. Asimismo, se ha duplicado la capacidad de las UCI y creado nuevas unidades de hospitalización.

Además, algunas de los ejemplos de acciones desarrolladas por las empresas de la Fundación Espriu son:

•   Assistència Sanitaria ha implementado un servicio gratuito de atención online y por teléfono dirigido a la población en general para asesorar y resolver dudas de las personas afectadas por la covid-19. También ha puesto en marcha un plan de flexibilización y aplazamiento de las cuotas, manteniendo todas las coberturas y servicios para todos aquellos asegurados que se haya visto afectados por las consecuencias económicas de la pandemia. 

•   Asisa ha reforzado todos sus sistemas de telemedicina, mediante app, un chat médico y un programa de atención y seguimiento domiciliario. También ha creado un portal web, AhoraMásQueNuncaTranquilidad.es, que recoge información sobre la covid-19 y consejos para pasar el confinamiento de manera saludable.

•   El grupo hospitalario HLA, de la cooperativa Lavinia, ha desarrollado en sus centros un programa de apoyo psicológico para ayudar a los profesionales sanitarios que trabajan contra el coronavirus.

 

Cooperativismo, acceso mundial a la sanidad

A nivel mundial, gran parte de la población de países en desarrollo tiene cubiertos sus servicios de salud únicamente a través de las cooperativas sanitarias. Por este motivo, las Naciones Unidas valoraron en un informe la contribución que hace este modelo de la Economía Social a la cobertura sanitaria universal.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, recomendó a los Estados que apoyen a las cooperativas como empresas comerciales sostenibles que contribuyen directamente a la cobertura sanitaria universal. Asimismo, en el documento del organismo internacional se puso de manifiesto la carencia de interés mercantil de las entidades que forman la Fundación Espriu ya que estas “reinvierten anualmente los beneficios que generan en la mejora de la calidad de los servicios y en la innovación tecnológica a fin de garantizar la sostenibilidad de sus empresas”.

 

Economía Social, ante la pandemia

Desde CEPES también se quiere, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, agradecer y poner en valor la labor que están realizando todos los sectores de la Economía Social implicados en la lucha contra la pandemia causada por la Covid-19.

Pedreño quiere resaltar un día más “el ímprobo esfuerzo que realizan sus entidades miembro y numerosas empresas de Economía Social en la lucha contra la pandemia en numerosos sectores de actividad: sanitario, asistencial, teleasistencia, comercio y distribución, agroalimentario, pesca, limpieza, cuidado a mayores y personas con discapacidad o colectivos en exclusión entre otros”.