• CEPES está elaborando tres estudios financiados por la FUNDAE que sentarán las bases de una transformación global, protagonizada por la modernización y la digitalización en la Economia Social.
• CEPES ha creado en su web un repositorio de herramientas para el seguimiento de todos estos estudios y productos con el fin de potenciar la cualificación profesional ante los nuevos sectores emergentes y conocer las oportunidades de futuro que ofrece la Economía Social.
• FUNDAE y CEPES, además, han puesto en marcha una campaña de divulgación bajo el lema ‘Sigue los pasos de la Economía Social, la empresa del futuro’ para poner estos recursos al alcance del máximo posible de personas.
• El próximo día 22 de diciembre CEPES presentará públicamente los resultados de estos estudios y la batería de recomendaciones para seguir caminando con garantías hacia el futuro.
Madrid, 10 de diciembre de 2020. La formación será uno de los pilares de la reconstrucción según el Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social, al que el Ministerio de Trabajo y Economía Social destinará 3,4 millones de euros. La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), es uno de los protagonistas de este Plan que consolida y articula la incorporación de las Entidades representativas de la Economía Social al sistema de Formación Profesional para el empleo.
Uno de los objetivos de dicho Plan es anticiparse a las necesidades formativas de las personas trabajadoras de la Economía Social y establecer las bases de una transformación global, protagonizada por la modernización, la digitalización, impulsada a su vez por los avances en la inteligencia artificial y la robótica. Todo ello conlleva la aparición de nuevos perfiles profesionales y que los existentes se adapten y supone una oportunidad de desarrollo profesional para construir un crecimiento inclusivo y sostenible.
En este contexto y con el objetivo de divulgar las oportunidades que ofrece la Economía Social en el futuro inmediato, CEPES está desarrollando una serie de Estudios financiados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), con los que se pretende sentar las bases para caminar hacia una Transformación Digital y adaptar la formación a los nuevos perfiles profesionales y también analizar las oportunidades laborales de empleo y emprendimiento que supone la Economía Social para los jóvenes.
Para dar visibilidad a estos recursos, bajo el lema ‘Sigue los pasos de la Economía Social, la empresa del futuro’, CEPES está llevando a cabo una campaña de difusión con distintas piezas de publicitarias, contenidos patrocinados, vídeos y una exhaustiva promoción en sus canales de RRSS.
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha insistido en “queremos canalizar la necesidad y la urgencia de facilitar a las personas trabajadoras y a las empresas todos los instrumentos al alcance para acceder a las competencias de los nuevos sectores emergentes, a la transformación digital, a los empleos del futuro y, a través de los recursos que ponemos a su disposición, ayudarlas a que generen proyectos innovadores y competitivos y con gran impacto social”.
Predeño añade: “tenemos la obligación de construir un futuro mejor y, en este contexto, las empresas de Economía Social, refuerzan la transición hacia sociedades más resilientes y contribuyen a reducir las desigualdades, pero para todo esto necesitan la formación”.
Transformación Digital y Jóvenes en el mercado de Trabajo
En este contexto y con el objetivo de divulgar las oportunidades que ofrece la Economía Social en el futuro inmediato, CEPES está desarrollado tres Proyectos gracias a la financiación de la FUNDAE:
• Un proyecto de análisis de la transformación digital de la formación para la Economía Social. Un proyecto que pretende incidir en la competitividad de las empresas del futuro, a través de la cualificación digital de sus recursos humanos. Toda la Información sobre este proyecto se puede seguir en https://www.aulacepes.es/static/FundaeTransformacion.html,
• Un proyecto de acercamiento de los centros y entidades de formación a las estructuras de la Economía Social. Su objetivo es ofrecer información sobre los requisitos, marco procedimental que deben cumplir los centros y entidades de formación para incorporarse al Sistema de Formación Profesional para el Empleo, así como cuál es el proceso para la elaboración de Especialidades formativas dentro del catálogo existente al respecto. Toda la información sobre este proyecto se puede seguir en: https://www.aulacepes.es/static/FundaeCentros.html
• Un proyecto de acercamiento a los jóvenes de la oportunidad que les brinda la Economía Social en sus procesos formativos y de empleo. Su objetivo es conocer la información necesaria sobre cuál es la situación laboral de los jóvenes, la situación educativa y formativa, la transición de la educación al empleo, las condiciones laborales que tienen en el mercado de trabajo, etc., además de una serie de conclusiones y propuestas orientadas a ofrecer las empresas de Economía Social como una alternativa interesante para su incorporación al mundo de la formación y del trabajo. Toda la Información sobre este proyecto se puede seguir en https://www.aulacepes.es/static/FundaeJovenes.html ,
Todos los avances de los mismos, así como información sobre la oferta y servicios de formación de la FUNDAE y su iniciativa DIGITALIZATE, están disponibles en https://www.cepes.es/web/formacion-empleo. El reto es asegurar una adaptación plena de la fuerza laboral de todas personas y de las empresas de Economía Social al nuevo escenario socioeconómico que la pandemia ha acelerado y en coherencia con las líneas maestras que España y Europa se han marcado en el proceso de recuperación.
El próximo día 22 de diciembre CEPES presentará públicamente los resultados de estos estudios y la batería de recomendaciones para seguir caminando con garantías hacia el futuro. EL programa y las inscripciones para asistir están disponibles en: https://www.aulacepes.es/static/Fundae_ProyectosFormativos.html