• Con participación de expertos y representantes de Administraciones públicas y de Economía Social de tres continentes, el encuentro ha puesto el foco en las formas jurídicas que regulan los diferentes modelos de Economía Social y las características que comparten.
• Esta iniciativa, impulsada por la Patronal de la Economía Social española, cuenta con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la financiación de la Unión Europea.
Madrid, 22 de julio de 2021.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha liderado el segundo encuentro internacional del proyecto internacional ‘Promover marcos jurídicos favorables a la Economía Social a nivel global’, cuyo objetivo es impulsar leyes y normas que promuevan el modelo empresarial de Economía Social.
En este encuentro han participado representantes de las 25 organizaciones que sustentan el proyecto, que cuenta con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la financiación de la Unión Europea, entre las que se encuentran departamentos públicos estatales y Ministeriales responsables de Economía Social de seis países: Brasil, Canadá, Corea, Italia, México y España. En el caso de España, colabora activamente el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El encuentro ha puesto el foco en las formas jurídicas que regulan los diferentes modelos de Economía Social. En este sentido, se han puesto de manifiesto las características que comparten todas las fórmulas de Economía Social desarrolladas en los países participantes.
También se ha analizado cómo el modelo cooperativo podría adoptar diferentes formas en los distintos marcos jurídicos existentes y su evolución como un elemento central en el modelo de la Economía Social. Además, se abordó el papel de las administraciones públicas en cuanto al fomento y acompañamiento de las diferentes empresas de Economía Social, tanto a nivel estatal como regional. En este caso, el ejemplo de España, explicado desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social y CEPES, fue uno de los que se trataron.
Por último, en la reunión se ha puesto de manifiesto una vez más la necesidad de desarrollar leyes de Economía Social, un hecho que “no solo depende de la voluntad política”, ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, que ha indicado “es muy importante que las entidades representantes del modelo empresarial en cada país estén organizadas y tengan esa capacidad para ser el interlocutor de la Economía Social con el Gobierno correspondiente”.
“Estamos muy satisfechos con el rumbo que ha tomado este proyecto y con la puesta en común de experiencias internacionales, que nos permite hacer una foto más completa de la situación de la Economía Social a nivel global, para, de este modo, promover marcos jurídicos favorables a este modelo empresarial que puedan ser adaptados a cada una de las realidades que aquí se exponen”, ha explicado Pedreño.
El proyecto ‘Promover marcos jurídicos favorables a la Economía Social a nivel global’, que comenzó en abril y se extenderá hasta octubre, fue elegido por la OCDE junto con otros 5 proyectos por saber conjugar su experiencia en el ámbito de la Economia Social con la formación de un consorcio en el que participan actores clave para generar un ecosistema mundial a favor de la Economía Social.
El consorcio internacional que pilota CEPES está conformado por un total de 25 socios entre departamentos públicos estatales y Ministeriales, gobiernos regionales de Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, España, Italia y México, y organizaciones del ámbito de la Economía Social de Canadá, Estados Unidos y de la Unión Europea además de la OIT, la ACI, CIRIEC, AIM y el Foro Global de la Economía Social.