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El perfil profesional del emprendedor en economía social y la planificación de la formación para el empleo, temas centrales de debate en el salón ‘Formando Futuro’.
18 11 2021
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El perfil profesional del emprendedor en economía social y la mediación y concertación en la planificación de la formación para el empleo han sido dos de los temas centrales de debate en ‘Formando Futuro’, I Salón Internacional de la Formación para el Empleo, que se ha celebrado entre los días 16 y 18 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, y ha sido organizado por Fundae, el SEPE y OIT Cinterfor. De la mano de CEPES, dos de sus socios, COCETA y LABORPAR, explicaron este jueves las claves de sus dos estudios centrados en dichas temáticas respectivamente, a través del formato speaker corners que se han ido desarrollando en el Salon. Asimismo, durante el panel de conferencias, el consejero de CEPES, Julián Menéndez, moderó este jueves la intervención de la presidenta de IE Exponential Learning, de la Universidad IE, sobre los ‘Desafíos formativos y actualización de competencias’, incluida dentro del bloque ‘Diálogo social y formación’. Además, en el marco del Salón, la Junta Directiva de CEPES también se reunió para abordar los principales temas de la agenda de la economía social, mostrando así su apoyo a los organizadores del evento, FUNDAE, SEPE y OIT Cinterfor.
  • CEPES ha estado presente en el I Salón Internacional de la Formación para el Empleo, que se ha celebrado entre los días 16 y 18 de noviembre, con un stand en el que el conjunto de entidades asociadas a CEPES que trabajan en el ámbito de la formación, así como otras empresas y entidades de economía social han mostrado las posibilidades que ofrece este modelo empresarial para la formación y el empleo

 

  • De la mano de CEPES, patronal del sector, las entidades COCETA y LABORPAR profundizaron este jueves en sus estudios ‘El perfil profesional del emprendedor en Economía Social’ y el ‘Protocolo para el diseño de planes formativos adecuando las necesidades de la empresa y trabajadores’ respectivamente, a través de las speaker corners que se impartieron durante la feria

 

  • También se han abordado, entre otros temas, las diferentes oportunidades laborales de empleo y emprendimiento que supone la economía social para los jóvenes, cómo generar proyectos empresariales en sectores emergentes y con viabilidad de futuro y cómo acercar la cualificación en competencias digitales a empleados y desempleados

 

 

Madrid, 18 de noviembre de 2021.- El perfil profesional del emprendedor en economía social y la mediación y concertación en la planificación de la formación para el empleo han sido dos de los temas centrales de debate en ‘Formando Futuro’, I Salón Internacional de la Formación para el Empleo, que se ha celebrado entre los días 16 y 18 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, y ha sido organizado por Fundae, el SEPE y OIT Cinterfor.

 

De la mano de CEPES, Confederación Empresarial Española de la Economía Social, y patronal del sector, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y la Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de España (LABORPAR), explicaron este jueves las claves de sus dos estudios centrados en dichas temáticas respectivamente, a través del formato speaker corners que se han ido desarrollando durante los días de exposición.

 

El responsable de Proyectos Europeos y Formación de COCETA, Pedro Blázquez, expuso las principales conclusiones del estudio ‘El perfil profesional del emprendedor en Economía Social, entre las que destacan la necesidad de formación para el desarrollo de las personas en su doble función de persona socia y trabajadora, así como su desarrollo para la gobernanza. Asimismo, otro de los puntos que explicó es que existe un consenso en lo relativo a que las empresas de economía social capaciten en valores vinculados al modelo, otorgando especial importancia a las competencias morales como factor clave para el buen clima social.

 

Por su parte, el director técnico de TALLER CEFORA, Francisco Celada, abordó el protocolo para el diseño de planes formativos adecuando las necesidades de la empresa y trabajadores, a través del ‘Manual de buenas prácticas en la mediación y concertación en la planificación de la formación para el empleo’ proyecto elaborado por LABORPAR.

 

El objetivo de este documento es dar a conocer una serie de buenas prácticas llevadas a cabo por diferentes empresas en el ámbito de la mediación y la concertación en la planificación de la formación para el empleo que contribuyan a eliminar las posibles discrepancias y los obstáculos que puedan existir entre empresa y personas trabajadoras en el proceso de planificación de la formación, así como facilitar itinerarios formativos que cubran las expectativas de la empresa y de las carreras profesionales de las personas trabajadoras.

 

Ambas intervenciones se enmarcaron dentro del bloque temático ‘Nuevas profesiones, nuevos retos formativos’, que ha formado parte de la programación de la feria, junto con los temas ‘A la vanguardia del e-learing’, ‘Tecnodigitalización de la formación’ y ‘El formador del futuro’.

 

Además de exponer las claves de estos dos estudios, la economía social ha estado presente en la feria durante estos tres días a través de un stand de CEPES, en el que el conjunto de entidades asociadas a CEPES que trabajan en el ámbito de la formación, así como otras empresas y entidades de economía social, han mostrado a los allí presentes las posibilidades que ofrece el modelo empresarial de economía social para la formación y el empleo.

 

Entre otros asuntos, se han abordado las diferentes oportunidades laborales de empleo y emprendimiento que supone la economía social para los jóvenes, cómo generar proyectos empresariales en sectores emergentes y con viabilidad de futuro, cómo acercar la cualificación en competencias digitales a empleados y desempleados, así como la manera de facilitar a las personas trabajadoras y empresas todos los instrumentos de alcance para acceder a las competencias de los nuevos sectores emergentes, a la transformación digital, a los empleos del futuro y ayudarlas a que generen proyectos innovadores y competitivos con gran impacto social.

 

Asimismo, durante el panel de conferencias, el consejero de CEPES, Julián Menéndez, moderó este jueves la intervención de la presidenta de IE Exponential Learning, de la Universidad IE, sobre los ‘Desafíos formativos y actualización de competencias’, incluida dentro del bloque ‘Diálogo social y formación’.

 

Además, en el marco del Salón, la Junta Directiva de CEPES también se reunió para abordar los principales temas de la agenda de la economía social, mostrando así su apoyo a los organizadores del evento, FUNDAE, SEPE y OIT Cinterfor.

 

Puedes acceder a los dos estudios de COCETA y LABORPAR, así como a distintos tipos de recursos sobre jornadas online, proyectos, investigaciones y monográficos realizados por la economía social en relación a la formación para el empleo aquí: https://www.aulacepes.es/static/FormandoFuturo.html