• Se trata de acciones concretas que la patronal de la Economía Social ha elaborado para impulsar, entre otras, la transición ecológica y digital, la innovación en el territorio, el turismo sostenible, la energía y la igualdad de género, así como fomentar el emprendimiento, impulsar la descentralización y la economía de los cuidados
• El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, acompañado del grupo de trabajo que ha elaborado el documento, se reunió este martes con la vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para hacerle entrega del mismo y exponerle su contenido
• La ministra acogió con gran satisfacción las propuestas de CEPES y aseguró que “es un documento excelente y necesario que contribuye no solo a abordar el reto demográfico, sino, además, a generar empleo y riqueza en el territorio”
• Ante los desafíos que nuestro país tiene en relación al reto demográfico, la economía social aporta su peso decisivo en la España rural, ya que las empresas de economía social constituyen con frecuencia el único tejido empresarial existente en amplias zonas del medio rural
Madrid, 23 de febrero de 2022.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) presentó este martes a la vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, un documento con más de 140 propuestas de economía social ante el reto demográfico.
Así lo hizo en una reunión mantenida entre la ministra Ribera; la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López; y el presidente de la patronal de la economía social, Juan Antonio Pedreño, acompañado por José Montés representante de Cooperativas Agroalimentarias de España, por Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA y por Carlos de la Higuera presidente de FECOMA, todos miembros del grupo de trabajo de CEPES encargado de elaborar dicho documento.
El informe de CEPES, lleva por título ‘Las empresas y entidades de la Economía Social como aliados frente al reto demográfico y la España vaciada’, y tiene como finalidad mostrar al Ejecutivo diversas maneras a través de las cuales las empresas de economía social contribuyen activamente a la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y Economía Social y su inclusión en dicha estrategia, cuyas directrices generales fueron aprobadas por el Gobierno en 2019.
En línea a las tres cuestiones demográficas que plantea la Estrategia –despoblación, envejecimiento y efectos de la población flotante-, a sus objetivos y las más de 80 medidas que contiene, CEPES plantea una serie de acciones concretas que responden a cada una de esas medidas.
Estas acciones recogidas por la patronal tienen como objetivo impulsar, entre otros aspectos, la transición ecológica y digital, la innovación en el territorio, el turismo sostenible, la energía y la igualdad de género, así como fomentar el emprendimiento, impulsar la descentralización y la economía de los cuidados.
Teresa Ribera acogió con satisfacción las propuestas de CEPES y aseguró que “es un documento excelente y necesario que contribuye no solo a abordar el reto demográfico, sino, además, a generar empleo y riqueza en el territorio”. Asimismo, mostró su disposición a presentar el documento a las Comunidades Autónomas para que sirvan de guía en sus políticas frente al reto demográfico.
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, afirmó: “Ante los desafíos que nuestro país tiene en relación al reto demográfico, la economía social aporta su peso decisivo en la España rural, ya que las empresas de economía social constituyen con frecuencia el único tejido empresarial existente en amplias zonas del medio rural. Estas empresas no se deslocalizan, siendo la principal fuente de creación de capacidades emprendedoras en zonas rurales, así como en el mantenimiento de empleo y población en esas zonas. Ello hace que muchas personas puedan seguir viviendo en sus lugares de origen y que no se abandonen y degraden espacios y recursos de gran valor social, ecológico, histórico y cultural. Por todo ello, el modelo empresarial de economía social es un importante aliado para combatir los efectos de la España Vaciada”.
Según el estudio de CEPES sobre el impacto socio económico de los valores de la Economía Social, publicado en el 2020, la economía social tiene una presencia importante en las ciudades intermedias y zonas rurales y su contribución a la creación de tejido empresarial y empleo es significativa. Tal y como señala este estudio, se ubica mayoritariamente en municipios menores de 40.000 habitantes, (60,2% de las empresas y 54,6% de sus trabajadores), configurándose como el principal actor empresarial en estos territorios. En las empresas mercantiles estos porcentajes se invierten y tanto ellas como sus trabajadores se localizan mayoritariamente en el ámbito urbano.