CEPES presenta un conjunto de medidas para la creación de empleo estable.
07 05 2010
Esta batería de 12 medidas que ha presentado CEPES durante su Asamblea anual, van encaminadas a la creación de empleo estable, de empleo de calidad, porque considera necesario apostar fundamentalmente por esta forma de empleo.

Madrid, 06 de mayo de 2010.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha presentado en el marco de su Asamblea anual, que se ha celebrado con anterioridad a la Conferencia Europea de Economía Social, un conjunto de medidas por el fomento y creación de empleo estable para la recuperación económica.

Esta batería de 12 medidas que ha presentado CEPES van encaminadas a la creación de empleo estable, de empleo de calidad, porque considera necesario apostar fundamentalmente por esta forma de empleo.

El resumen de las propuestas para la creación y consolidación de empresas y de empleos estables desde la Economía Social son::

1. Bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social para los jóvenes emprendedores menores de 30 años que creen nuevas empresas de Economía Social. Mejora de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que favorecen el autoempleo de las personas con discapacidad.

2. Equiparación de medidas fiscales mediante la aplicabilidad de la reducción de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades a las empresas cooperativas que creen y/o mantengan el empleo.

3. Favorecimiento de la concentración empresarial en la Economía Social, mediante ayudas directas a proyectos de creación de nuevas estructuras empresariales así como para la contratación del personal directivo, que presten servicios a las empresas asociadas.

4. Reducción de cargas administrativas para la creación de Pymes y microempresas de Economía Social, regulando las medidas adecuadas para agilizar y simplificar la constitución de las sociedades comentadas.

5. Aplicación efectiva de cláusulas sociales en concursos públicos para las Empresas de Inserción y Cooperativas de Iniciativa Social. Reserva a Centros Especiales de Empleo de personas con discapacidad del 6% de los contratos del sector público. Ampliación del procedimiento de contratación del concierto en los servicios sociales.

6. Extensión para las empresas de Economía Social de la figura creada en el marco del IRPF denominada «cuenta ahorro-empresa».

7. Bonificación de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, para la contratación indefinida o conversión de temporal a indefinida de los colectivos que presenten especiales dificultades de empleabilidad. Incentivar la contratación de personas en riesgo de exclusión social por parte de las Empresas de Inserción.

8. Reformulación e incentivo de la figura del contrato de relevo para la adquisición de la experiencia práctica necesaria por parte de jóvenes que aún no han dispuesto de oportunidades laborales estables.

9. Revisión del sistema de bonificaciones a la contratación en los supuestos de contratación indefinida inicial o en los de conversión de un contrato temporal en indefinido para los jóvenes sin cualificación laboral.

10. Potenciación de la contratación a tiempo parcial indefinida, para fomentar su uso tanto por las empresas que la requieran como por los trabajadores interesados en esta modalidad contractual.

11. Establecimiento de mecanismos de fomento de la participación de los trabajadores en las empresas cooperativas y sociedades laborales, para el acceso de los emprendedores al capital social de las mismas a través de la concesión de préstamos con especiales condiciones.

12. Incremento de las cuantías previstas en las medidas destinadas a facilitar que las personas desempleadas se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia, o se incorporen como socios trabajadores o de trabajo de una cooperativa o en una sociedad laboral.

Para Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES, estas medidas ”apuestan claramente por fomentar los cambios y potenciar y defender que otro modelo de empresa y de empleo es posible, como así lo han demostrado y lo demuestran las empresas de Economía Social por su mayor compromiso con el empleo, su flexibilidad y capacidad de resistencia, que ha logrado que la reducción de empleo y empresas sea sensiblemente menor, en dos puntos y medio porcentuales, que la de las otras modalidades empresariales”.

Las organizaciones y empresas que representan la fuerza de la Economía Social son las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción, las cofradías de pescadores y las asociaciones del sector de la discapacidad.