Toledo acoge la Conferencia Europea sobre Economía Social.
30 04 2010
Los objetivos de esta Conferencia son entre otros, presentar la aportación de las empresas de la Economía Social y su contribución al desarrollo de la estrategia Unión Europea 2020. Así mismo se quiere proponer nuevas iniciativas desde la economía social en un escenario de recuperación económica e intercambiar conceptualmente las distintas realidades de la Economía.

PROGRAMA CONFERENCIA EUROPEA SOBRE LA ECONOMÍA SOCIAL: UNA FORMA DIFERENTE DE HACER EMPRESA, RETOS Y OPORTUNIDADES ANTE UN MUNDO GLOBALIZADO

6  y 7 de MAYO de 2010

Toledo (Castilla-La Mancha)

Objetivos:

•    Presentar la aportación de las empresas de la economía social y su contribución al desarrollo de la estrategia Unión Europea 2020.

•    Proponer nuevas contribuciones desde la economía social en un escenario de recuperación económica.

•    Intercambiar conceptualmente las distintas realidades de la Economía Social en el ámbito europeo, con especial atención a la experiencia española de una Ley de economía Social, considerando su proyección en América Latina y Caribe.

Día 6 de mayo 2010

Traducciones disponibles: español, italiano, inglés, francés y alemán.

Jornada de tarde:

15,00h- 15,30 h Recepción  y acreditación

15,30 h.  – 17,00 h.

•    Reunión de representantes gubernamentales responsables de Economía Social en la Unión Europea. El papel de la economía social en la promoción de las políticas de innovación social en la UE.

17,00 h.  – 18 h.

Inauguración

•    D. Celestino Corbacho Chaves. Ministro de Trabajo e Inmigración
•    Dª. Joanna Drake. Directora de Empresa e Industria. Comisión Europea
•    D. Emiliano García- Page. Alcalde de Toledo
•    D. José María Barreda Fontes. Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
•    D. Juan Antonio Pedreño. Presidente de CEPES

18,00 h. – 19,00 h.

•    Ponencia marco y coloquio. El papel de la Economía Social en el marco de la Unión Europea, analizando cómo las empresas de Economía Social Europeas han contribuido a la estrategia de Lisboa  y cómo pueden contribuir al desarrollo de la Unión Europea 2020.

Modera: D. José Manuel González Huesa. Director General de Servimedia.

Ponentes:

•    Dª Maravillas Rojo Torrecilla. Secretaria General de Empleo. Ministerio de Trabajo e Inmigración.
•    D. Staffan Nilsson. Presidente Grupo III del  Comité Económico y  Social Europeo.

Visita guiada a la ciudad histórica de Toledo
21,00 h.  Cena oficial ofrecida por la Junta de Comunidades de Castilla La- Mancha

Día 7 de mayo 2010

8,30 h.  – 9,00 h.
Recepción  y acreditación

9,00 h.  – 10,45 h.

Traducciones disponibles: español, inglés

•    Celebración de talleres paralelos sobre:

1)    Las respuestas empresariales de la Economía social en el Mercado interior, La puesta en marcha de un Mercado Interior Europeo ha supuesto un reto y también una oportunidad para las empresas de la Economía Social que deben adaptarse a actuar en una economía más abierta.  La Economía Social ha sido capaz de generar modelos de expansión que les permite actuar en un entorno competitivo de acuerdo con sus principios y valores.

Modera:
D. Alberto Durán, presidente ejecutivo del Grupo Fundosa. España

•    D. Veikko Hämäläinen. Grupo Cooperativo Pellervo. Finlandia

•    D. Gerard Andreck, Presidente de la MACIF, Francia

•    Dª. Claudia Fiaschi. Presidenta del Grupo Cooperativo CGM, Italia

•    D. Pedro M. Sasia Santos. Director de la Fundación Fiare. Banca Ética.

•    D.Stilian Balasopulov. National Union of Workers Cooperatives. Bulgaria

2)    La proyección de la Economía Social en Latino América y Caribe, intercambio tanto regional como transnacional, especialmente la relación Unión Europea- América Latina con la finalidad de aportar ese valor añadido que, a su vez, favorece la aparición de enfoques innovadores, la corresponsabilidad, la participación y la racionalización de los recursos, cuestiones especialmente importantes a la hora de garantizar una mayor inserción social y laboral.

Modera: D.  Rafael Calvo Ortega, Presidente de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES). España

Ponentes:

•    D. Jesús Campos Orozco, presidente del Consejo de Administración y Director General del JADE GRUPO COOPERATIVO MEXICANO y Vicepresidente del Consejo Mexicano de Empresas de la economía Solidaria

•    D. Daniel Rolando Bentancur Sosa, Secretario Técnico de la Reunión Especializada del MERCOSUR.

•    D. Daniel Amin Ferraz, Director de DENACOOP. Brasil

•    D.Patricio Griffin. Vice ministro de Desarrollo Social de Argentina.

10,45 h. – 11,15 h. Pausa café

11,15 h. – 12, 45h.

Traducciones disponibles: español, italiano, inglés, francés y alemán.

Debate: Las entidades de la Economía Social europea en el contexto de la crisis, futuros desafíos para asegurar el crecimiento, empleo y la cohesión social en la UE. El paradigma de la Economía Social combina la racionalidad económica, con la construcción de valores éticos y progreso social y configurar un nuevo modelo productivo sostenible. La forma de hacer empresa distinta ofrece respuestas a los cambios que demanda la sociedad.

Moderador/a: D. Alain Coheur, Presidente de SOCIAL ECONOMY EUROPE/ AIM

Mesa con representantes de:

•    D. Juan Antonio Pedreño. Presidente de CEPES.

•    D. Etienne Pflimlin, Copresidente  de COOPERATIVES EUROPE

•    D. Gerry Salole. Director General. Centro Europeo de Fundaciones

12,45 h. – 14,15 h.

Debate: Diversidad de formas de empresa: Fomento, instrumentos y medidas para el fomento de  la Economía Social en la UE, las formas de empresa  de la  Economía Social muestran su capacidad innovadora y diversa para dar respuesta a las demandas de la sociedad.

Modera: D. Reinaldo de la Fuente. Director General de Trabajo e Inmigración. Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha

•    D. Jean Claude Detilleux. Miembro del BOARD de la   Alianza Cooperativa Internacional

•    D. Apostolos Ioakamidis. Principal Administrator. Dirección General Empresa e Industria. Comisión Europea.

•    D. Miguel A. Cabra de Luna, portavoz de la Categoría de Economía Social del Comité Económico y  Social Europeo

14,15 h. Comida

15,45 h-17,15 h.

Políticas públicas de la UE de fomento de la Economia Social y otras formas de empresa. Presentación de La Ley de Economía Social en España. Experiencias normativas europeas. El intercambio legislativo de las distintas realidades de la Economía Social, con especial atención a la experiencia española de una Ley de economía Social, supone un avance en el desarrollo de la economía social en el ámbito europeo.

Modera: Dª. Joanna Drake. Directora de Empresa e Industria. Comisión Europea.

Ponentes:

•    D. Juan José Barrera Cerezal. Director General de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE. Ministerio de Trabajo e Inmigración.

•   Dª Esperanza Esteve, presidenta de la Subcomisión de Economía Social del Congreso de los Diputados de España Representante del Parlamento español

•    D. José Luis Monzón (CIRIEC)

•    D. Ignasi Faura, Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES)

•    D. Philippe Courard. Secretario de Estado de Integración Social y Lucha contra la Pobreza. Gobierno de Bélgica.

•    D. Valter Lemos. Secretario de estado de Empleo y Formación Profesional. Gobierno de Portugal.

17,15h- 17,45 h

Clausura

•    Dª Mª Luz Rodríguez. Consejera de Trabajo. Comunidad de Castilla La Mancha

“Esta actividad ha recibido financiación de la Comisión Europea”