●
La colaboración entre las principales organizaciones empresariales
y la Plataforma del Tercer Sector pone de manifiesto la interrelación entre
estos agentes, que comparten propósito y objetivos, con el valor social como
principal palanca de cambio.
●
La Casilla Empresa Solidaria está incluida en el Impuesto de
Sociedades, cuyo plazo de presentación está abierto desde el 1 hasta
el 25 de julio de 2022, y marcarla, con coste cero
para las empresas, supone destinar el 0,7% de lo recaudado a proyectos de
interés social.
●
En el presente ejercicio se podrían recaudar 186 millones de euros
si todas las empresas marcasen esta casilla en el Impuesto de Sociedades,
cantidad que será destinada a financiar una gran diversidad de proyectos
sociales, de cooperación internacional y medioambientales, desarrollados por
entidades del Tercer Sector.
Madrid, 4 de julio de 2022.
La
Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación
Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Confederación Española de
Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), la Asociación de Trabajadores
Autónomos (ATA) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social
(CEPES) han renovado su compromiso con la Plataforma del Tercer Sector (PTS) apoyando la campaña Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades. Marcando esta
opción, las empresas pueden destinar el
0,7% de lo recaudado a financiar
proyectos de interés social gestionados por el Tercer Sector. Esta
colaboración se ha renovado con el objetivo de sumar fuerzas y dar a conocer la
medida tras iniciarse, el pasado 1 de
julio, el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades, que estará
abierto hasta el próximo 25 de julio.
El acuerdo entre las principales
organizaciones empresariales de España y la Plataforma del Tercer Sector pone de manifiesto la
interrelación existente entre el Tercer Sector y el tejido empresarial. Una
muestra de cómo estos agentes comparten propósito y objetivos, con el
valor social como principal palanca de cambio y el reto común de fomentar la inversión
sostenible para construir un mundo mejor y acometer de manera conjunta los ODS identificados en la Agenda
2030 de Naciones Unidas.
186
millones de euros es la cifra estimada
de recaudación total que se podría alcanzar en este ejercicio a través de
la Casilla Empresa Solidaria, según los datos avanzados por el Ministerio de
Hacienda para este año, si todas las
empresas que presentan este tributo la marcaran.
“Contar un año más con el impulso y apoyo
de las principales organizaciones empresariales de nuestro país en la campaña
de la Casilla Empresa Solidaria supone el respaldo
más relevante para el Tercer Sector y el testimonio perfecto del compromiso
existente en este ámbito. Las empresas españolas tienen en sus manos la
posibilidad de generar un gran impacto positivo con un gesto muy sencillo y sin
coste alguno, sumándose así a la necesaria transformación social”, señala
Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), impulsora de
esta medida.
Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha puesto en
valor “el enorme compromiso de las empresas españolas, que las coloca a la
vanguardia de la acción social y que seguro volverá a ponerse de manifiesto con
esta campaña del Impuesto de Sociedades, en la que animo a marcar la Casilla Empresa Solidaria, que no cuesta nada y vale
mucho. Es la casilla de la esperanza y del optimismo, necesaria para
impulsar proyectos y crecer en acciones de solidaridad e inclusión desde la
sociedad civil”. Fátima Báñez ha recordado la importancia de “seguir sumando
alianzas desde la empresa para multiplicar resultados”.
Para el secretario general de CEPYME,
Luis Aribayos, “el compromiso de las empresas con el desarrollo social y la
solidaridad es una realidad y una responsabilidad que las pymes asumen en el
ejercicio diario de su trabajo, generando riqueza y empleo. Desde este
compromiso social, a través de esta acción, CEPYME suma sus esfuerzos para, entre todos, seguir avanzando y sentar
las bases para un futuro de progreso económico y social”.
El presidente de CEPES, Juan Antonio
Pedreño, ha señalado que “la mayoría de las empresas de Economía Social apoyan
desde hace cuatro años la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades.
En su ADN está la preocupación por lo social, la solidaridad y por corregir los
desequilibrios sociales y territoriales. La
complejidad socio económica actual, hace imprescindible, más que nunca, este
apoyo al Tercer Sector de Acción Social”.
Por otro lado, el presidente de CEAJE,
Fermín Albaladejo, destaca que “en un momento en el que cada vez se suman más
piedras a la mochila, no solo de nuestros empresarios sino de todos los que
formamos esta sociedad, es hora de dar apoyo y de aportar nuestro grano de arena.
Resulta impensable no apoyar actos
solidarios como este, más aún cuando sabemos que son tantos los españoles que
lo están pasando mal".
Por su parte, el presidente de ATA,
Lorenzo Amor, ha asegurado que “hemos pasado dos años muy complicados. Y no está
todo resuelto, vienen meses complicados en los que la recuperación va a
depender de muchos aspectos externos. Lo que podamos hacer desde casa, debemos
hacerlo, y entre esas cosas está el apoyar
a las entidades sociales, con actos solidarios como este, que además
recordemos, no nos cuesta nada, es apoyarnos entre todos. Es necesario”.
Empresa
e impacto positivo
Marcar la Casilla Empresa Solidaria supone una decisión libre y altruista, con
coste cero para las empresas, con la que tienen la oportunidad de
implicarse directamente en la reconstrucción social igualitaria e inclusiva,
que beneficia, tanto al sector empresarial como a la sociedad.
Los fondos recaudados a través de la
Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades van dirigidos a financiar proyectos sociales y
medioambientales, desarrollados por entidades del Tercer Sector, considerados
de interés general. Una gran diversidad de proyectos que tienen por
objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva y que
están destinados a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la
desigualdad.
Así, por ejemplo, se financian proyectos
de atención sociosanitaria e impacto ecosocial, promoción de la salud y la vida
independiente, y de inclusión en la comunidad, lucha contra la discriminación,
cobertura de necesidades educativas, de formación y fomento de la inserción
laboral, fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia,
promoción de la igualdad de trato, prevención de la violencia, protección de
víctimas, promoción y defensa de derechos.
Una
medida en pleno crecimiento
La medida, que está presente desde el
periodo impositivo de 2018, nació impulsada por la Plataforma del Tercer Sector
y, desde entonces, ha supuesto una inyección
de fondos para atender a los 12,5 millones de personas víctimas de la pobreza o
exclusión social, un 26,4% de la población española. Unas cifras que
demandan la implicación del sector empresarial y su colaboración con el Tercer
Sector, cuyo trabajo resulta imprescindible para hacer frente a las
consecuencias sociales y económicas de la realidad post pandémica y de un
entorno global afectado por también por la situación de guerra en Ucrania. Los
proyectos subvencionados tienen como finalidad acabar con las desigualdades, la pobreza y la exclusión de los
colectivos en situación de vulnerabilidad de nuestro país.
En el ejercicio de 2018 la cantidad
recaudada superó los 24 millones de
euros, un importe que ha ido en aumento en los años posteriores logrando un
total de 33 y 36,6 millones de euros
en 2019 y 2020, respectivamente. De cara a la apertura de un nuevo periodo
impositivo, se estima que podrían recaudarse 186 millones de euros si todas las empresas marcasen esta casilla.
La Casilla
Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del
Impuesto de Sociedades abierto hasta el 25 de julio, y está actualmente
disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida
en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la
casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).
Sobre la Plataforma del Tercer Sector
La Plataforma del Tercer Sector (PTS) es una organización de
ámbito estatal constituida para unir y ampliar la voz del Tercer Sector en
España. Defiende, a través de una voz unitaria, los derechos e intereses
sociales de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de
pobreza o riesgo de exclusión.
Fundada
en enero de 2012, está formada por nueve de las organizaciones más
representativas del ámbito de lo social en España (Plataforma
del Voluntariado de España (PVE); Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la
Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES); Plataforma de ONG de Acción
Social (POAS); Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad
(CERMI); Cruz Roja Española; Cáritas Española; Organización Nacional de Ciegos
de España (ONCE); La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el
Desarrollo; y Plataforma de Infancia); y once plataformas y mesas territoriales.
Actualmente, representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.
La Plataforma del Tercer
Sector es la impulsora de la inclusión de la Casilla Empresa Solidaria en el
Impuesto de Sociedades, presente desde el periodo impositivo de 2018. Las
empresas que al presentar la declaración de este tributo marcan la Casilla
Empresa Solidaria, un gesto libre, con coste cero y altruista, estarán
destinando el 0,7% de la recaudación a financiar proyectos de interés social
gestionados por el Tercer Sector.
La aportación del Tercer Sector a la
economía española representa el 1,41% del PIB nacional y supone el 3,3% del
empleo, contando además con más de 2,7 millones de voluntarios, y realizando 46,2 millones de atenciones directas en 2021.
Vídeo Casilla Empresa
Solidaria
www.casillaempresasolidaria.es
Twitter: @CasillaEmpresa
LinkedIn: /casilla-empresa-solidaria
Para
más información
QMS Comunicación
Mar Rodríguez Serrano / 658291761
marrodriguez@qmscomunicacion.com
Bernardo Martínez