Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
España vuelve a liderar la Economía Social a nivel mundial con una Resolución de Naciones Unidas sobre economía social
28 07 2022
0 Comentarios
CEPES muestra su satisfacción por el liderazgo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y la iniciativa del Gobierno de España en el evento celebrado en la sede de Naciones Unidas el pasado viernes en el que se establecieron las bases para promover la primera resolución de la ONU en Economía Social. El acto, denominado ‘Contribución de la Economía Social y Solidaria a los ODS y potencial de una resolución de la Asamblea General de la ONU en Economía Social’, fue organizado por el Gobierno de España con el apoyo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria.

·       Esta Resolución está siendo impulsada por el Gobierno de España, a través del ministerio de Trabajo y Economía Social

 

·       La vicepresidenta 2ª del gobierno y ministra de trabajo y economía social, Yolanda Díaz, capitaneó el acto celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York sobre la ‘Contribución de la Economía Social y Solidaria a los ODS y potencial de una resolución de la Asamblea General de la ONU en Economía Social’, organizado el pasado viernes por el Gobierno de España con el apoyo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria

 

·       La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz: “La Economía Social promueve un modelo económico más humano, justo y sostenible con un papel decisivo en la transformación de la economía mundial hacia un modelo de economía sostenible"


·       El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño ha señalado que “la economía social vive un momento único en España y también en Europa y a nivel internacional.” “Este nuevo reto abierto con Naciones Unidas,  no solo es una impresionante política pública, sino que vislumbra un horizonte en el que la Economía Social a nivel mundial va a experimentar un crecimiento sin precedentes, contribuyendo a una sociedad y a una economía más justa, inclusiva y sostenible”.

·       Representantes Ministeriales de Francia, República Dominicana, Senegal, Eslovenia, Argentina, Chile, Costa Rica, Italia, Portugal, Marruecos, Malasia y Bulgaria apoyaron la iniciativa de España en el acto celebrado en Nueva York

 

 

Madrid,26 de julio de 2021.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) muestra su satisfacción porel liderazgo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y la iniciativa del Gobierno de España en el evento celebrado en la sede de Naciones Unidas el pasado viernes en el que se establecieron las bases para promover la primera resolución de la ONU en Economía Social.

El acto, denominado ‘Contribución de la Economía Social y Solidaria a los ODS y potencial de una resolución de la Asamblea General de la ONU en Economía Social’, fue organizado por el Gobierno de España con el apoyo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, inauguró el acto donde destacó la capacidad del modelo empresarial de economía social como “herramienta para la sostenibilidad de los territorios, generadora de empleos que no son deslocalizables”, así como su capacidad para “combatir las desigualdades y, al mismo tiempo, luchar contra la crisis climática”. Díaz señaló además que la economía social “promueve un modelo económico más humano, justo y sostenible con un papel decisivo en la transformación de la economía mundial hacia un modelo de economía sostenible". También señaló la importancia de estas empresas en ámbitos “tan relevantes” como la producción agrícola, la salud, la industria, el comercio, la educación, la vivienda, la distribución energética olas finanzas.

La Vicepresidenta 2ª avanzó que próximamente se presentará la propuesta de Resolución, con cuya aprobación se fomentará la presencia transversal de la Economía Social en los ámbitos de actuación de Naciones Unidas.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño ha señalado que “la economía social vive un momento único en España y también en Europa y a nivel internacional. Junto a las Instituciones Comunitarias, que cuentan con una política para fomentar este modelo empresarial en la UE, y a las Recomendaciones adoptadas por la OIT y OCDE el pasado mes de junio, el impulso a nivel global va ser definitivo con la resolución sobre Economía Social que Naciones Unidas adoptará gracias al impulso de España junto con otros Gobiernos de Asia, África, América Latina y Europa, así como de la OIT y otras agencias de la ONU”. “Esta recomendación será una impresionante política pública que permitirá que la Economía Social cambie de escala”.

Pedreño ha señalado además que “es indiscutible el papel protagonista y referente que hoy nuestro país juega ante las Instituciones Europeas y en las organizaciones internacionales, impulsando el papel de la economía social para generar un crecimiento más inclusivo y sostenible como han reclamado hoy junto con la vicepresidenta Díaz tanto el Secretario General dela OIT, Guy Ryder, y la Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan”.

Durante el evento, intervinieron diferentes representantes de Gobiernos de todo el mundo para apoyar la iniciativa liderada por España de promover esta Resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas. En este sentido se manifestaron representantes Ministeriales de Francia, República Dominicana, Senegal y Eslovenia, as los que se sumaron los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Italia, Portugal, Marruecos, Malasia y Bulgaria.

En esta misma línea, el presidente de UNECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas) y representante Permanente de Botswana ante las Naciones Unidas, Collen Vixen Kelapile, resaltó laimportancia de apostar por este modelo porque permite una “economíatransformadora e inclusiva que resuelve problemas sociales y medioambientales”.

El representantede UNCTAD, Raymond Landveld, destacó los efectos de la pandemia en la sociedad, poniendo en evidencia la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la Economía Social, a través de la confianza de la ONU en los estados miembro.

Por su parte, la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la ONU, Beate Andrees, puso el foco en la importancia de llegar a un acuerdo y lograr la coherencia entre los miembros dela ONU en relación a la Economía Social y su definición.

Por otro lado, el presidente del GSEF (Foro Global de la Economía Social) y alcalde de Burdeos, Pierre Hurmic, incidió en que este modelo empresarial es el modelo de la economía del mañana: “es clave en las políticas de reconstrucción para transformar nuestros modelos económicos”, aseguró. Además, sobre la futura resolución, declaró que “será un punto de inflexión para dar a conocer las potencialidades de la economía social y crear una definición mundial e inspiradora de políticas públicas”.

El coordinador de Políticas de la Alianza Cooperativa Internacional y miembro de la Coalición Internacional de la ESS (ICSSE), Joseph Njuguna, destacó el papel de las cooperativas, como parte de la economía social,en los ODS y en la Agenda 2030, tanto a nivel laboral como a nivel económico,contribuyendo a la sostenibilidad del empleo.

El ministro de Trabajo de la República Dominicana, Luis Miguel de Camps, coincidió en destacar que “vivimos en un momento de alta desigualdad, en el que la Economía Social y Solidaria tiene el papel de liderarla mejora de este momento mediante la cooperación de los países de la ONU”.

Desde Francia también intervino la secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria y Vida Asociativa, Marlene Schiappa, quien también mostró su apoyo a la Resolución y destacó la respuesta que la economía social ofrece a los modelos de producción y consumo del mañana, reinvirtiendo los beneficios en el capital humano.