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La patronal de la Economía Social participó este viernes con
la Dirección General de Gobernanza Pública en un acto denominado ‘Quince años
de política de simplificación administrativa y reducción de cargas: balance,
contexto de la UE y retos de futuro’
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CEPES ha identificado hasta 20 trabas administrativas
gracias al trabajo realizado por 40 profesionales expertos del sector formados
por diferentes equipos multidisciplinares
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En el acto también participaron CEOE- CEPYME, la Cámara de
Comercio de España, CERMI y ATA
Madrid,
26 de septiembre de 2022.- La Confederación
Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) está colaborando estrechamente
con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para reducir cargas administrativas en la creación y
desarrollo de empresas de economía social, “y conseguir así satisfacer las
demandas de las personas y colectivos interesados en los procesos relacionados
con la creación y desarrollo de este tipo de empresas”.
Así lo puso de manifiesto la directora de CEPES, Carmen Comos, este viernes en la jornada ‘Quince años de política de simplificación
administrativa y reducción de cargas: balance, contexto de la UE y retos de
futuro’, organizada por la Dirección General de
Gobernanza Pública para poner en valor la labor de detección de trabas
administrativas que están llevando a cabo las distintas entidades empresariales
y sociales con el objetivo de simplificar procesos.
Estas jornadas, fueron inauguradas por la directora
general de Gobernanza Pública, Clara
Mapelli y participaron, además de las cinco
entidades con las que el Ministerio tiene convenios firmados, representantes de
la Comisión Europea.
En el marco de esta jornada, CEPES, a través del
Convenio firmado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se ha
comprometido a trabajar para eliminar en hasta veinte trabas administrativas que han sido
identificadas previamente por 16 socios miembros y 10 empresas y expertos.
Hasta un total de 40 profesionales expertos con perfiles multidisciplinares
están participando en este proceso que será de gran utilidad para la creación y
desarrollo de empresas de economía social.
Los miembros de CEPES que están participando en
estos trabajos son representantes de Cooperativas Agroalimentarias,
Cooperativas de Trabajo Asociado, Cooperativas de Enseñanza, Cooperativas de
Vivienda, Sociedades Laborales, Cofradías de Pescadores, Empresas de Inserción,
Centros Especiales de Empleo y entidades de la discapacidad. En el ámbito
autonómico han participado entidades de Cataluña, Navarra, Murcia, Andalucía,
Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias y País Vasco.
Durante su intervención, Comos valoró el trabajo
realizado por el Ministerio durante los últimos quince años para reducir las
cargas administrativas con un resultado que se ha visibilizado particularmente
en los últimos años, “y agradeció la participación de CEPES en esta iniciativa
y sumarnos al aprendizaje de todas las entidades que participan en la misma”.
La directora de CEPES aseguró que, pese a las
mejoras derivadas de la digitalización, que facilitan la presentación de documentación
y la trazabilidad de los procedimientos, aún hay muchos aspectos que mejorar.
En concreto, algunas de las trabas detectadas están relacionadas con la
posibilidad de consultar de oficio, previa solicitud de permiso a la entidad en
cuestión. Si bien se ha avanzado mucho en temas relacionados con Seguridad
Social y con Hacienda, esta posibilidad no está generalizada en todos los
procedimientos ni para todo tipo de información, ni tampoco para todos los
niveles administrativos territoriales (Administración General del Estado (AGE),
Comunidades Autónomas (CCAA) y Ayuntamientos). CEPES ha insistido en la
necesidad de trabajar en la armonización de procedimientos administrativos y
plataformas, sobre todo, a nivel de comunidades autónomas y entidades locales.
Por otro lado, también se señaló la necesidad de
agilizar procesos a través de la aportación de declaraciones responsables, en lugar
de toda la documentación, en las fases incipientes de los procesos.
La directora de CEPES hizo hincapié en la necesidad
de diseñar mecanismos que permitan una coordinación entre administraciones de
diferentes niveles territoriales y evitar la desconexión que hay actualmente
entre la política regulatoria y los procesos administrativos, sobre todo en
estos momentos donde hay muchos procedimientos, licitaciones, concursos y
subvenciones fruto de los Fondos Next Generation.
En este acto también participaron la Confederación Española de Organizaciones
Empresariales (CEOE)- la Confederación Española de la Pequeña y Mediana
Empresa (CEPYME), la Cámara de Comercio de España, el Comité Español de
Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Federación Nacional de
Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA).