Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
CEPES valora positivamente la decisión de los Gobiernos de Alemania y España de priorizar la economía social en sus relaciones bilaterales
11 10 2022
0 Comentarios
CEPES valora positivamente el papel que Alemania y España otorgan a la economía social como una prioridad de trabajo en sus relaciones bilaterales. En el Plan de Acción que desarrolla los acuerdos alcanzados en la XXV Cumbre Hispano-alemana celebrada la pasada semana en A Coruña, los ejecutivos de ambos países se han comprometido a promover la economía social en sus acciones conjuntas de fomento de la innovación, el comercio, la industria, el emprendimiento y para un crecimiento económico sostenible. En este sentido, los gobiernos de Alemania y España se comprometen a trabajar conjuntamente en el despliegue del Plan de Acción Europeo de Economía Social, aprobado por la Comisión Europea, que recoge más de 50 medidas dirigidas a fomentar la economía social en toda la Unión Europea.

      Tras la XXVI Cumbre Hispano-alemana, celebrada este miércoles en A Coruña, en la que se han reunido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

 

       El Plan de Acción hispano-alemán para aplicar los acuerdos entre ambos países recoge que “las entidades de la economía social jugarán un papel importante en los procesos de cambio social necesarios para la transformación”.


       El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño ha añadido que “en la Cumbre Hispano-alemana de A Coruña ha nacido un Eje Alemania-España que, junto con otros países imprescindibles para la economía social como es Francia, Italia y Portugal constituyen las ‘locomotoras’ para construir en Europa una economía que trabaja para las personas y el planeta”.

 

Madrid, 11 de octubre de 2022.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) valora positivamente el papel que Alemania y España otorgan a la economía social como una prioridad de trabajo en sus relaciones bilaterales.

En el Plan de Acción que desarrolla los acuerdos alcanzados en la XXV Cumbre Hispano-alemana celebrada la pasada semana en A Coruña, los ejecutivos de ambos países se comprometen a promover la economía social en sus acciones conjuntas de fomento de la innovación, el comercio, la industria, el emprendimiento y para un crecimiento económico sostenible.

Este plan pone de relieve que la cooperación servirá también para liberar el potencial de la economía social en favor de una transición verde y digital justas, así como para visibilizarla como un modelo resiliente ante las crisis. Ambos países consideran que las empresas de la economía social desempeñan un papel clave en los procesos de cambio social necesarios para la transformación de nuestras economías, destacando, entre otros modelos, el papel de vanguardia que aportan experiencias empresariales como las cooperativas energéticas.

En este sentido, los gobiernos de Alemania y España se comprometen a trabajar conjuntamente en el despliegue del Plan de Acción Europeo de Economía Social, aprobado por la Comisión Europea, que recoge más de 50 medidas dirigidas a fomentar la economía social en toda la Unión Europea.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que “este plan supone un paso histórico. Es la primera vez que Alemania sitúa a la economía social como una prioridad de trabajo con otro Estado miembro de la Unión Europea. El liderazgo de España en economía social vuelve a reafirmarse en un momento en el que Europa está encontrando en las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo de iniciativa social y las cofradías de pescadores soluciones a los retos sociales y económicos, incluyendo los que están provocando actualmente la guerra en Ucrania”.  Pedreño ha añadido que “en la Cumbre Hispano-alemana de A Coruña ha nacido un Eje Alemania-España que, junto con otros países imprescindibles para la economía social como son Francia, Italia y Portugal, constituyen las ‘locomotoras’ para construir en Europa una economía que trabaja para las personas y el planeta”.