● En el Consejo de Ministros celebrado este martes, se hanaprobado la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027 y el Anteproyectode la Ley integral de Economía Social, que conlleva la reforma del propio marcoregulatorio de la economía social, de cooperativas y de empresas de inserción.
● Tanto la Estrategia como la Ley se han trabajado durantelos últimos meses en estrecha colaboración con el Ministerio de Trabajo yEconomía Social, recogiendo la mayoría de las demandas de CEPES.
● El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, considera quees una excelente noticia que se haya dado luz verde a estas iniciativas, ya queeran esperadas y necesarias para potenciar, modernizar y mejorar lacompetitividad de las empresas que conforman la economía social.
● Pedreño señala que ambos proyectos recogen el sentir delsector en su gran mayoría, si bien, y en lo que se refiere al Anteproyecto deLey Integral de Economía Social, confía que la norma se mejore en el trámiteparlamentario para que se contemplen todas las demandas propuestas por CEPES enestos meses.
Madrid, 11 de abril de 2023.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha expresado que el Consejo de Ministros de hoy ha recogido el sentir de la economía social en su gran mayoría.
Según CEPES, durante el mismo, se han aprobado dos iniciativas muyrelevantes para el sector de la economía social. Una de ellas es la EstrategiaEspañola de Economia Social 2023-2027 y la otra es el Anteproyecto deLey Integral de Economía Social, que supone la reforma de tres leyes muyimportantes para la economía social: la Ley 5/2011 de Economía Social, Laley 27/99 de Cooperativas y la Ley 44/2007, para la Regulación del Régimen delas Empresas de Inserción.
Ambosproyectos se han trabajado en estrecha colaboración entre los equipos delMinisterio de Trabajo y Economía Social y de CEPES en los últimos meses. Elpresidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, considera que “es una excelente noticia que se hayadado luz verde a estas iniciativas, ya que eran esperadas y necesarias parapotenciar, modernizar y mejorar la competitividad de las empresas que conformanla economía social”. “El compromiso del presidente deGobierno, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, presidido por lavicepresidenta segunda, Yolanda Diaz, y el de todo su equipo han sido claves entodo este proceso, en el que han demostrado gran confianza y capacidad deescucha en las necesidades de las empresas de economía social”, añade.
Pedreño señala que ambos proyectos “recogenel sentir del sector en su gran mayoría”, si bien, y en lo que se refiere alAnteproyecto de Ley Integral de Economía Social, confía que se mejore en eltrámite parlamentario para que se contemplen todas las demandas propuestas porCEPES en estos meses.
NUEVA HOJA DE RUTA PARA LA ECONOMÍA SOCIAL PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS,ALINEADA CON EL PLAN DE ACCIÓN EUROPEO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL
La Estrategia Española de Economía Social 2023-2027 aprobada por el Consejode Ministros se convierte en la nueva hoja de ruta de este modelo empresarial.Da continuidad a la anterior Estrategia que tenía como objetivo promover lasparticularidades de las empresas y entidades de la economía social en elmercado único, así como incluirlas y apoyarlas a través de programas, proyectosy fondos y del desarrollo innovador y sostenible de un ecosistema financieroadecuado.
En el ánimo de que las empresas de economía social puedan constituir unelemento clave para contribuir a mejorar la capacidad de recuperación de laeconomía española, se ha aprobado esta Estrategia en la que se ha realizado unprofundo trabajo de análisis del entorno económico actual y de la situacióneconómica y social actual de la economía social, que ha servido de referenciapara identificar los ejes estratégicos, las líneas de actuación y acciones queconfiguran esta nueva estrategia.
La Estrategia responde a una demanda de CEPES, y a su vez del interés delGobierno de España, de fomentar la economía social para incrementar sucontribución al desarrollo socio económico del Estado. Para el presidente de CEPES, “urgía la aprobación de esta Estrategia que servirá para impulsar la competitividady las condiciones de actuación en el mercado de las empresas y entidades de la economíasocial que representan a más de43.000 empresas, 2.3 millones de empleo y una facturación que supone el 10% delPIB española”.
La estrategia, se ha desarrollada en estrecha colaboración con CEPES y suJunta Directiva, pero también con la opinión de AAPP con competencias en economíasocial, con CC.AA. y ayuntamientos que cuentan con planes o estrategias en lamateria y con otras instituciones y actores invitados.
De los resultados de este análisis se identifican 4 ejes prioritarios y 30 líneas deactuación, que se concretan en más de 112 actuaciones:
· EJE 1:Visibilidad y participación institucional de la Economía Social, que contempla 5líneas de actuación y 15 acciones que se concretan en más 20 actuaciones.
· EJE 2:Mejora de la competitividad, que contempla cinco líneas de actuación y 17acciones, que se concretan en 30 actuaciones.
· EJE 3:Emprendimiento y sectores emergentes, que contempla 3 líneas de actuación y 8acciones, que se concretan en 19 actuaciones.
· EJE 4:Sostenibilidad social y territorial,que contempla 5 líneas deactuación y 18 líneas de actuación, que se concretan en más de 43 actuaciones.
ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL DE ECONOMÍA SOCIAL
Según el presidente de la patronal de la economíasocial, Juan Antonio Pedreño, “con esta Ley se pretende actualizar elmarco normativo de tres leyes que era preciso modificar y abordar de manera urgentea través de su reforma para adaptarlas a las nuevas circunstancias económicas ysociales”. “La reforma de tres leyes ha complejizado los trabajos, ya que eranmuchos los aspectos que había que cambiar y que afectaban a varios Ministerios”,añade.
En relación con la Ley 5/2011, de 29 demarzo, de Economía Social, elavance, desarrollo y el momento actual de la economía social y de su actividadha llevado a la necesidad de ahondar en la clasificación de las entidades quecomponen el sector. En este ámbito, CEPES reivindicaba desde hace tiempo lanecesidad de incorporar algunas fórmulas empresariales ya reconocidas a niveleuropeo como son las empresas sociales. La evolución jurisprudencial y delecosistema de la economía social en Europa obligaba a realizar un esfuerzo pordefinir un nuevo marco regulador que permitiera identificar estas nuevasentidades que operan en el ámbito de la economía social. Otro aspecto relevanteera incluir en esta ley la nueva regulación de los Centros Especiales de Empleode Iniciativa Social.
Además, y como consecuencia de loanterior, la ley requería de un análisis sobre la utilidad del Catálogo deEntidades de Economía Social que la Ley 5/2011, de 29 de marzo, instaba a confeccionar yque doce años después de su aprobación sigue pendiente de elaboración.
De igual forma, el propio transcurso ydesarrollo de la economía social ha supuesto un cambio contextual en el quedeben replantearse los objetivos de las actividades de difusión y fomento de laeconomía social.
Pedreño comenta que “a pesar de que laley recoge la mayor parte de las demandas de CEPES, en el transcurso de lasnegociaciones no se han podido abordar algunas cuestiones, como son lasreferidas a la capitalización por desempleo que se está negociando en elactual proyecto de Ley de Incentivos. En caso de no solventase en esta norma,CEPES seguirá volcando esfuerzos para que se contemple este supuesto en elmarco del Anteproyecto de la ley integral de Economía Social.
En lo que respecta al ámbito competencialde la cotización de los autónomos de cooperativas, se han recogido parte importante de laspropuestas del sector, quedando pendiente el análisis de laconceptualización de los ingresos mobiliarios de los autónomos cooperativistas.El presidente de la patronal de economía social apunta que “este tema seseguirá trabajando en el trámite parlamentario para que se recojan laspropuestas definitivas”. Todas estas cuestiones se han estado coordinando conPresidencia de Gobierno y con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social yMigraciones y son consecuencia de la reforma propuesta por este Ministerio conel horizonte puesto en el 2032.
En lo que atañe a la Ley 27/1999, de16 de julio, de Cooperativas, se ha buscado la adecuación y actualizaciónde la legislación cooperativa estatal de manera que se recogieran los ajustesnecesarios para optimizar la eficacia de su funcionamiento interno en loreferido a las formas de participación y el ejercicio de derechos digitales otelemáticos, al principio cooperativo de igualdad, o a concretar los supuestosde descalificación administrativa de entidades que, bajo la apariencia decooperativas, persiguen un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico ocontrario a él.
Igualmente, la reforma pretende afrontarlos obstáculos detectados en los últimos años, en un momento especialmenteoportuno, para reforzar su papel en la generación y el mantenimiento del empleode calidad.
Según Pedreño, “esta ley recoge engran medida las propuestas del sector cooperativo, si bien han quedado fueraalgunos aspectos relacionados con los planes de igualdad en las cooperativas ola reforma fiscal y algún otro aspecto de este modelo societario, que se seguirántrabajando para darles solución”.
Por último y en lo que respecta a la Ley44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas deinserción, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha trabajado enestrecha coordinación con FAEDEI, socio de CEPES, para mejorar el funcionamientode este tipo de sociedades que luchan día a día para eliminar las brechas dedesigualdad.
Por ello, esta reforma mejora y favoreceel funcionamiento de estas empresas, desvinculando los conceptos de exclusión yvulnerabilidad de quienes pueden ser contratados por las empresas de inserciónpara atajar su estigmatización social. Dichos conceptos quedan exclusivamentevinculados a los factores externos, de orden económico, social, relacional,ambiental o personal a los que quedan expuestas las personas, dejándolas en unaposición de desventaja, que ha de ser contrarrestada a través de un adecuadoitinerario de inserción.
Asimismo, la reforma aborda la actualizacióndel marco de contenidos mínimos, común para todo el Estado, de los itinerariosde inserción, causa y objeto de la contratación de las personas sujetas afactores de riesgo de exclusión y de los que dependen la mejora de suempleabilidad, y también soluciona algunos desajustes a raíz de la nuevareforma laboral. En definitiva, esta reforma incluye las modificacionesnecesarias para garantizar la competitividad de las empresas de inserción.