● Esta colaboración entre ambas entidades permite a CEPEScontinuar con la identificación de trámites y cargas burocráticas innecesarias,redundantes o excesivas, así como sugerir cambios o medidas que faciliten susimplificación o reducción.
●El acuerdo es de carácter bienal y tendrá vigencia para los ejercicios 2023-2024 con el fin de dotar de una mayor estabilidad a la política de reducción de cargas.
●Se prevé que en esta iniciativa participan 12socios directos de CEPES, con un total de 40 profesionales implicados,vinculados a estructuras representativas de carácter territorial y empresasasociadas en 10 Comunidades Autónomas (Andalucía, Comunidad Valenciana,Asturias, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja, Cataluña y Castilla yLeón).
●Este convenio se une a los firmados con CEOE-CEPYME, Cámarade España, ATA y el CERMI.
Madrid, 22 de junio de 2023.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social(CEPES) ha firmado su segundo conveniocon el Ministerio de Hacienda y Función Pública para continuar con la identificación y reducción de cargasadministrativas en la creación de empresas de economía social y eldesarrollo de su actividad.
Para lograr este fin, CEPES, a través de sus socios yde las estructuras territoriales asociadas a los mismos, empezó a colaborar en2022 con la Administración General del Estado en esta materia. Con el objetivo deseguir avanzando en esta línea de trabajo colaborativo, el Ministerio de Hacienday Función Pública y la patronal de la economía social han formalizado un nuevoconvenio bienal que dota de una mayor estabilidad a la política dereducción de cargas.
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño,valora positivamente este convenio y la ampliación de la vigencia del mismo, “yaque es reflejo de la complicidad generada con el Ministerio de Hacienda yFunción Pública. Consideramos que estamos ante un gran avance para la economía social,puesto que este nuevo convenio nos va a permitir trabajar de manera sistémica enaquellos trámites administrativos que pueden contribuir a la mejora y desarrollode la economía social española".
Tal y como se recoge en el documento, publicado el pasadosábado en el BOE, el convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024y, a través de éste, CEPES ayudará a identificarlos trámites y cargas burocráticas innecesarias, redundantes o excesivasque pesan sobre la creación de empresas de economía social o el desarrollo desu actividad, sugerirá cambios o medidasque faciliten su simplificación o reducción, y realizará acciones divulgativas al respecto entre elcolectivo empresarial. Además las propuestas irán acompañadas de lacorrespondiente estimación del ahorroque generarán, normativa a modificar y órgano competente. En esteejercicio, se prevé que en esta iniciativa participan 12 socios directos deCEPES, con un total de 40 profesionales implicados, vinculados a estructurasrepresentativas de carácter territorial y empresas asociadas en 10 ComunidadesAutónomas (Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Madrid, Murcia,País Vasco, La Rioja, Cataluña y Castilla y León).
Así, se prestará especial atención a los obstáculos a la actividad empresarial yemprendedora de la economía social, con el análisis de trabas vinculadas ala creación rápida y ágil de estas empresas, a las transformaciones de empresasmercantiles en empresas de economía social, así como a aspectos de losdiferentes modelos de empresa de este modelo empresarial en cuanto a registrosgenerales y procedimientos de constitución, funcionamiento y consolidación.
Para realizar esta labor de identificación, la patronal dela economía social trabajará estrechamente con expertos y especialistas en lasáreas de actuación acordadas para conocer susanálisis, así como perfilar y contrastar determinadas medidas.
Asimismo, se celebrarán distintos actos y foros en los que se dará publicidad a la política dereducción de cargas administrativas de la Administración General delEstado, así como a los distintos proyectos relacionados con la reducción decargas administrativas.
Además, el Ministerio de Hacienda realizará labores de asesoramiento y asistencia,así como de seguimiento de lostrabajos realizados durante la vigencia del convenio, y de difusión ycomunicación sobre el convenio y sus resultados.
Tal y como señala el BOE, con este convenio se persigue “lamodernización, racionalización y simplificación de los procedimientosadministrativos, en cuanto propicia la reducción de trámites y cargasburocráticas, además de facilitar la relación entre los ciudadanos y laAdministración, contribuye a reducir los costes administrativos de explotaciónde las actividades mercantiles, ayudando a mejorar la competitividad de lasempresas y a estimular su desarrollo”.
Este convenio se une a los firmados por el Ministerio conCEOE-CEPYME, Cámara de España, ATA y el CERMI.
Enlace alconvenio publicado en el BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-14457