·
Así lo refleja el Informe publicado hoy por CEPES La Economía Social en la
formación universitaria de postgrado. Curso 2023-2024’, en el que se detallan
las 136 acciones formativas de postgrado, 22 cátedras de Economía Social
y 3 doctorados relacionados con este modelo empresarial.
·
Estos datos suponen un importante incremento respecto a la edición
anterior con 60 acciones formativas más y 3 nuevas cátedras de Economía Social.
●
Cataluña, Madrid y País Vasco son las regiones que concentran mayor
número de cursos.
●
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño apela a la implicación de
todos los agentes académicos, políticos y sociales, con el fin de que la
formación en Economía Social se contemple en el sistema educativo de manera que
más universidades y otros centros educativos se sumen a la docencia e
investigación de este modelo empresarial.
·
El informe está disponible en: https://www.cepes.es/files/publicaciones/145.pdf
Madrid, 12 de
enero de 2024.- La
Economía Social gana peso en las Universidades Españolas. Así se desprende
del informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado.
Curso 2023-2024’, presentado por la Confederación Empresarial
Española de la Economía Social (CEPES), en el cual se refleja un incremento
de la oferta formativa del 55% respecto al ejercicio anterior.
Según este informe, en el último
curso académico 2023-2024 se han contabilizado 136 acciones formativas (frente a las 76 del año anterior) de
postgrado, 22 cátedras y 3 doctorados relacionados con la Economía Social, lo
que supone un total de 161 acciones. Estos
datos suponen un importante incremento respecto a la edición anterior con 60 acciones formativas más y 3
nuevas cátedras de Economía Social.
Cabe destacar que entre las cátedras
creadas se encuentra la Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria, la primera cátedra en el mundo en
torno a la Economía Social y Solidaria. Esta cátedra,
en la que CEPES participa, viene auspiciada por la UNESCO, la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dentro del
programa UNITWIN de dicho organismo.
Con este informe, que se ha ido
consolidando desde que viera la luz en 2012, CEPES pretende visibilizar la oferta formativa de
postgrado dirigida al estudio, fomento y la profesionalización de la Economía Social, incluyendo tanto los cursos vinculados
directamente con este modelo empresarial como aquellos que contemplan a la Economía
Social dentro de su programación y planes de estudio o que se centran en alguna
de sus diferentes modalidades jurídicas.
En este documento también se
señala que tanto la modalidad de la formación (online o presencial) como las
materias vinculadas a la Economía Social han ido variando a lo largo de los
últimos años, incorporándose nuevos conceptos en los programas formativos más
acordes a las nuevas tendencias pero con gran vinculación a este modelo
empresarial. Así, un análisis comparativo en el tiempo
muestra cómo conceptos como emprendimiento social, economía circular, sostenibilidad o
innovación han ido adquiriendo un mayor
protagonismo en detrimento de otros temas enmarcados en conceptos como la
intervención social o asistencial (dependencia, cooperación, etc.).
En cuanto a la oferta formativa
de cursos específicos de Economía Social (aquellos cuyo título hace referencia
de forma explícita a la Economía Social o a las entidades que la conforman) se
observa un notable incremento a lo largo de los años. De hecho, el 51% de las acciones formativas encontradas
constituye formación especializada en la
gran mayoría de las universidades españolas.
CATALUÑA, MADRID Y PAÍS VASCO
LIDERAN LA OFERTA
De las 161 acciones formativas relacionados con la economía social en el curso 2023-2024, el 24,4% se desarrollan en Cataluña y otro 14,1% en Madrid. Le sigue el País Vasco, con el 12,6% de las acciones ofertadas. Por detrás se sitúan Castilla y León (11,1%), Comunidad Valenciana (10,4%), Andalucía (9,6%), Castilla La-Mancha, Navarra y la Región de Murcia (que ofertan el 3% cada una de ellas).
OTRAS
INICIATIVAS DE OFERTA FORMATIVA
Este informe incluye este
año, además, algunas iniciativas que, aunque a priori no estuvieran
contempladas en la clasificación de tipología de curso de postgrado, sí
constituyen un foco de interés por ser actividades formativas ligadas al mundo
académico que fomentan la investigación, el encuentro o intercambio de
conocimientos y experiencias en torno a la economía social.
Es el caso de la cuarta
edición de la ‘Semana Universitaria de la Economía Social’, organizada por
la Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en
Economía Social (ENUIES), órgano presidido desde 2003 por el Centro de
Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universitat Politècnica de
València (UPV), y convocada por el Centro Internacional de Investigación e
Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC).
Esta semana, que en su última
edición contó con la colaboración de 38 universidades y diseño un programa
con 138 actividades, tiene por objetivo exponer al colectivo universitario
e investigador las posibilidades de empleo y autoempleo que supone este modelo
empresarial, generando un lugar de acercamiento entre el centro educativo y el
sector para propiciar la transferencia de conocimiento y generar innovación
sectorial y social.
Otra de las iniciativas a
destacar es el Encuentro ENUIES 2024 de Centros e Institutos de
Investigación Universitarios en Economía Social que acogerá la Universidad
de Almería los días 25 y 26 de enero. Este encuentro es una oportunidad para
que los miembros de la Red ENUIES presenten sus actividades de formación,
investigación y transferencia de conocimiento en economía social e intercambien
experiencias y actividades.
NECESIDAD DE MEJORA DE LA
OFERTA FORMATIVA
El presidente de CEPES,
Juan Antonio Pedreño, señala que, “a pesar de que cada vez son más las
universidades españolas y centros que van ampliando el abanico de
posibilidades, la oferta sigue siendo limitada y con cierta capacidad de
mejora. En este sentido, Pedreño apunta que se está trabajando para incluir
a la Economía Social en el sistema educativo y por tanto apela a la implicación
de todos los agentes académicos, políticos y sociales, con el fin de que colegios,
centros de formación profesional, Institutos y más universidades y otros
centros se sumen a la docencia e investigación de este modelo empresarial para
establecer una oferta especializada y amplia que contribuya a crear,
administrar y gestionar con alto rigor profesional, las empresas y entidades de
la economía social del futuro·.
El informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de
postgrado. Curso 2023-2024’ está disponible en: https://www.cepes.es/files/publicaciones/145.pdf