Juan Antonio Pedreño (CEPES) expone el momento pujante que vive la Economía Social en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI
17 06 2024
El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, participó como ponente en el Club Siglo XXI. Durante su intervención en el desayuno-coloquio expuso el momento pujante de las empresas de Economía Social, que además generan un mayor bienestar social, producen menos desigualdades y crean más y mejor empleo.

·       Durante la celebración del desayuno-coloquio, organizado por el Club Siglo XXI.

·       El acto, se celebró este lunes en Madrid, y estuvo protagonizado por el presidente del club siglo XXI, José María Barreda, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; el presidente de la Federación de Cooperativas de la Economía Social de Madrid (FECOMA), Carlos de la Higuera; y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García.

·       Juan Antonio Pedreño: “En un mundo cada vez más interconectado y dinámico, la Economía Social nos ofrece una perspectiva única y necesaria para abordar los desafíos económicos y sociales a los que nos enfrentamos.  No es simplemente una alternativa; es un complemento vital al sistema económico tradicional, que pone en el centro a las personas y al bienestar colectivo.”

·       La fuerza y el peso socio económico de la Economía Social Española está por encima de la media de la Unión Europea “. “Donde hay Economía Social hay mayor bienestar social, menos desigualdades y más y mejor empleo

Madrid, 17 de junio de 2024.- El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, explicó, durante su intervención en el desayuno-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, que las empresas de Economía Social generan un mayor bienestar social, producen menos desigualdades y crean más y mejor empleo.

Pedreño comenzó su intervención señalando los valores que identifican y diferencian a este modelo empresarial: “En un mundo cada vez más interconectado y dinámico, la Economía Social nos ofrece una perspectiva única y necesaria para abordar los desafíos económicos y sociales a los que nos enfrentamos. En este sentido la Economía Social no es simplemente una alternativa; es un complemento vital al sistema económico tradicional, que pone en el centro a las personas y al bienestar colectivo. Su capacidad para generar inclusión, cohesión social y desarrollo sostenible la convierte en un pilar fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa”.

En este contexto, la Economía Social es para Pedreño: “Una historia de éxito y una palanca del cambio que aporta soluciones a los desafíos que tiene la sociedad, especialmente en sectores tan claves como la vivienda, la energía, la reindustrialización, la pesca, la banca cooperativa y ética, la alimentación sostenible, la exclusión social, la pobreza, la educación, la digitalización y comprometida con el desarrollo local”.

Seguidamente, el presidente de CEPES señaló el momento pujante que actualmente vive este modelo empresarial, afirmación que constatan desde Gobiernos europeos, a la Comisión Europea, el mismo Parlamento Europeo y resto de instituciones europeas hasta organizaciones internacionales como la OIT, la OCDE a la Resolución sobre Economía Social adoptada por Naciones Unidas.

En este sentido, Pedreño quiso señalar algunos de los hitos que sitúan a España como un referente internacional, cuyo peso está por encima de la media de la Unión Europea, como la Ley de Economía Social que constituyó a España como el primer Estado de la UE en dotarse de una ley en este ámbito o el hecho de que España cuente con una Estrategia de País para potenciar este modelo empresarial’, entre otros hitos.

El desayuno contó también con la participación del presidente de la Federación de Cooperativas de la Economía Social de Madrid (FECOMA), Carlos de la Higuera, quien destacó la capacidad de resiliencia de la economía social en épocas de crisis: “En 2008 se destruyeron en España cuatro millones de empleos y se habrían destruido 1.600.000 trabajos menos si todas las comunidades hubiesen apostado por la economía social”.

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, señaló la capacidad de creación de empleo de la Comunidad de Madrid, afirmando que se trata de la comunidad española que más empleo crea, y destacó algunos de los hitos que desde esta región se han promovido en favor de este modelo empresarial, como el Programa de Fomento del Emprendimiento Colectivo, el Programa de Apoyo a las Empresas de Inserción, o la reciente Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid.

“ESTO ES SOLO UN PUNTO DE SALIDA”

Por último, Juan Antonio Pedreño dedicó un espacio a hablar sobre los retos que se le presentan a la economía social, tanto a nivel estatal como internacional, con el fin de generar un ecosistema favorable a este modelo que le permita seguir creciendo, ya que para Pedreño “esto es solo un punto de salida”.

Entre estos retos, Pedreño señaló la necesidad de crear un marco facilitador que tenga en cuenta las características específicas de la economía social y los obstáculos adicionales a los que, en su desarrollo, se enfrentan las entidades de este tipo, así como la necesidad de establecer medidas de apoyo y entornos financieros, administrativos y jurídicos favorables que tengan en cuenta también las características específicas de sus modelos de negocio.

Asimismo, otra demanda que para el presidente de CEPES es fundamental es que los empresarios de la Economía Social estén presentes en el Diálogo Social, para así poder participar en la elaboración de políticas que afectan no solo a los intereses de sus empresas, sino a la sociedad en general.