Más del 70% del sector farmacéutico español está en manos de cooperativas
01 10 2024
Durante el diálogo sobre 'Economía Social y Salud', organizado este martes por la agencia de noticias Servimedia, se ha evidenciado la singularidad del modelo de distribución farmacéutico español, ya que el 70% de este sector está en manos de cooperativas. En este encuentro, se ha puesto de manifiesto que la distribución farmacéutico español es un caso único en todo el mundo y ha explicado que el sector de la salud tiene más de 33.000 empresas de Economía Social, fundamentalmente cooperativas, distribuidas por todo el mundo y con presencia en 76 países. Este encuentro, que ha permitido conversar sobre la aportación que las entidades de Economía Social realizan al sector de la salud, ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño y del presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance.

Así se ha manifestado durante el diálogo sobre ´Economía Social y Salud´ organizado este martes por la agencia de noticias Servimedia.

La secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, ha reseñado la importancia de visibilizar a la Economía Social y ha reafirmado el compromiso del Ministerio de Trabajo y Economía Social por impulsar este modelo económico.

En este encuentro, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, se ha referido al sector de la distribución farmacéutico español como “un caso único en todo el mundo” y ha explicado que el sector de la salud tiene más de 33.000 empresas de Economía Social, fundamentalmente cooperativas, distribuidas por todo el mundo y con presencia en 76 países.

Por otra parte, para el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, “el modelo de distribución farmacéutico español es el mejor del mundo y permite el suministro medicamentos a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, con especial incidencia en el territorio y zonas rurales.

Madrid, 01 de octubre de 2024.- Durante el diálogo sobre ´Economía Social y Salud´, organizado este martes por la agencia de noticias Servimedia, se ha evidenciado la singularidad del modelo de distribución farmacéutico español, ya que el 70% de este sector está en manos de cooperativas.

En primer lugar,  Amparo Merino ha querido reseñar la importancia de visibilizar el modelo de la Economía Social, un modelo que, según la secretaria de Estado de Economía Social, es fundamental para el País y que actúa sobre el bienestar de las personas, que es el objetivo fundamental de la Economía Social. Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se comprometen a seguir impulsando este modelo a través, por ejemplo, del recién aprobado Hub de Vanguardia de la Economía Social y con la pronta aprobación de la Ley Integral de Economía Social. “No nos conformamos con estar en la cima. Estamos demostrando nuestra prioridad por impulsar este modelo económico”, ha puntualizado.

Respecto al HUB, Merino ha trasladado que se convertirá en un servicio de intercambio de conocimiento al servicio de las empresas de economía Social y de España. Con este HUB, va a reforzar su posición de liderazgo mundial en economía social.

En segundo lugar, el presidente de la Patronal CEPES se ha referido al sector de distribución farmacéutico español como “un caso único en todo el mundo” por el gran peso que el modelo de la Economía Social tiene en este sector. Pedreño ha explicado que el sector de la salud tiene más de 33.000 empresas de Economía Social en todo el planeta, fundamentalmente cooperativas, distribuidas por todo el mundo y con presencia en 76 países.

Por su parte, el presidente de Bidafarma, se ha remontado a 1929, año en el que se creó la primera cooperativa farmacéutica en España. Para Mingorance, esta iniciativa, que tuvo lugar hace casi un siglo, ha dado lugar a un modelo de distribución farmacéutico que suministra medicamentos a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. “Tenemos el mejor modelo farmacéutico del mundo. La rentabilidad económica no es nuestro objetivo, nuestros beneficios los reinvertimos en nosotros mismos para conseguir un modelo cada vez mejor”, ha añadido.

Resultado de la fusión de 12 cooperativas, Bidafarma pone a disposición de las farmacias más de 40.000 referencias distintas entre especialidades farmacéuticas, parafarmacia y otros artículos de salud en los 31 almacenes que tiene distribuidos por el territorio nacional. Su presidente ha explicado que la singularidad de este sistema de farmacia cooperativo permitió durante la pandemia que los medicamentos llegasen puntualmente a cada una de las farmacias, independientemente de que estas no se encontrasen en lugares de fácil acceso.

“El modelo de farmacia en España es diferente al resto del mundo porque nuestro sistema sanitario también es diferente, es universal para todos. Para poder mantener el actual sistema sanitario teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida hay que apoyar a estas empresas de Economía Social que apuestan por la igualdad de oportunidades”, ha puntualizado Mingorance.

En relación a este aspecto, Pedreño ha querido especificar que hay cuatro niveles donde la Economía Social actúa: “Un primer nivel, el clásico, es el territorio, ya que la Economía Social nace de lo local. El segundo nivel es regional, ahora mismo en España prácticamente todas las Comunidades Autónomas tienen pactos y estrategias en favor de este modelo empresarial. El tercer nivel es el estatal y con el cuarto nivel nos referimos al ámbito europeo, que cuenta con una Plan de Acción Europeo sin precedentes”.

Merino coincide con Pedreño y Mingorance a la hora de referirse a la Economía Social como un modelo económico muy resiliente y anclado en el territorio. De hecho, para el presidente de Bidafarma, tener lugares donde el bienestar de las personas y el autocuidado esté al alcance de todos es un tema de Economía Social.