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En el marco del convenio que CEPES tienen suscrito con este
Ministerio desde 2022 en materia de simplificación y eliminación de trabas
administrativas para las empresas y entidades de la Economía Social
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Este acuerdo de carácter bienal ha permitido a
CEPES continuar con la identificación de trámites y cargas burocráticas
innecesarias, redundantes o excesivas, así como sugerir cambios o medidas que
faciliten su simplificación o reducción
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Durante el ejercicio 2024, esta línea de trabajo
público-privada desarrollada por CEPES y sus socios con el Ministerio, ha
identificado 20 trabas
administrativas que afectan a las empresas de Economía Social.
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La eliminación de estas trabas supondría un ahorro de casi
35 millones de euros
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En esta iniciativa han participado más de 20
entidades representativas de la Economía Social, con un total de 30
profesionales implicados, vinculados a los socios de CEPES, sus estructuras
representativas de carácter territorial y empresas asociadas en siete
comunidades autónomas diferentes
Madrid, 12 de noviembre de 2024.- La Confederación
Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha identificado 20
trabas administrativas que afectan a las empresas de Economía Social, cuya
eliminación supondría, para la Administración y las empresas, un ahorro
estimado de la reducción de cargas por la implantación de las medidas de 34.832.605
euros, en el marco del acuerdo suscrito entre CEPES y el Ministerio para la
Transformación Digital y de la Función Pública.
Juan
Antonio Pedreño, Presidente de CEPES
señala: “reforzar la colaboración
público-privada es una línea de trabajo clave para seguir avanzando en la
mejora de la eficiencia y la agilidad de los procesos para las empresas de economía
social”. Asimismo, Pedreño destaca que “la implantación de estas medidas
supondría el ahorro estimado de casi 35 millones de euros tanto para la
Administración Pública como para las empresas implicadas” siendo una cantidad
importante que avala la continuidad de esta línea de trabajo.
Estas 20
trabas, detectadas por CEPES durante el ejercicio 2024, están especialmente
vinculadas a los procesos de creación/constitución de empresas y entidades
de la Economía Social, a sus procesos de gestión empresarial, y a
los trámites relacionados con ayudas y subvenciones para su funcionamiento.
En concreto,
algunas de estas trabas se centran en facilitar la comunicación entre
organismos involucrados en la creación de una cooperativa, permitir el alta
de los socios trabajadores de cooperativas en cualquier régimen de
Seguridad Social antes de su inscripción en el Registro de cooperativas, posibilitar
la constitución de sociedades laborales mediante DUE, facilitar a los
Centros Especiales de Empleo la consulta de sus clientes acogidos a medidas
alternativas, desarrollar una herramienta telemática entre el SEPE y los
registros autonómicos cuando se solicita la capitalización de la prestación
por pago único o habilitar a las Cofradías de Pescadores para realizar
procedimientos administrativos electrónicos en representación de armadores y
pescadores, entre otras.
Para
realizar esta labor de identificación, la patronal de la Economía Social ha
trabajado estrechamente con expertos y especialistas en las áreas de
actuación acordadas para conocer sus análisis, así como para perfilar y
contrastar determinadas medidas. Asimismo, se han celebrado distintos actos
y foros en los que se visibilizado la política de reducción de cargas
administrativas de la Administración General del Estado, así como a los
distintos proyectos relacionados con la reducción de cargas administrativas.
De esta
forma, en las actuaciones desarrolladas durante este año han participado más
de 20 entidades representativas de la Economía Social, con un total de
30 profesionales implicados, vinculados a los socios de CEPES, sus estructuras
representativas de carácter territorial y empresas asociadas en siete
comunidades autónomas diferentes.
EL
SEGUNDO CONVENIO FIRMADO ENTRE CEPES Y EL MINISTERIO PARA LA TRANSFORMACIÓN
DIGITAL Y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Tal y como se señala en el BOE, con este convenio se
persigue “la modernización, racionalización y simplificación de los
procedimientos administrativos, en cuanto propicia la reducción de trámites
y cargas burocráticas, además de facilitar la relación entre los ciudadanos y
la Administración, contribuye a reducir los costes administrativos de
explotación de las actividades mercantiles, ayudando a mejorar la
competitividad de las empresas y a estimular su desarrollo”.
Para lograr este fin, CEPES, a través de sus socios
y de las estructuras territoriales asociadas a los mismos, empezó a colaborar
en 2022 con la Administración General del Estado en esta materia. Con el
objetivo de seguir avanzando en esta línea de trabajo colaborativo, el
Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ostentaba estas competencias en
su día y que ahora corresponden al Ministerio para la Transformación Digital y
de la Función Pública, y la patronal de la economía social formalizaron en 2023
un nuevo convenio bienal que, por su mayor duración, dota de estabilidad
a la política de reducción de cargas.
Con este convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de
2024, CEPES ayuda a identificar los
trámites y cargas burocráticas innecesarias, redundantes o excesivas que
pesan sobre la creación de empresas de economía social o el desarrollo de su
actividad, y sugiere cambios o medidas
que faciliten su simplificación o reducción.
Este convenio se une a los firmados por el Ministerio con
CEOE-CEPYME, Cámara de España, ATA, CERMI, UPTA y PMP.
Accede al convenio
publicado en el BOE aquí.