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CEPES afianza su colaboración con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en pro de las empresas de Economía Social
12 11 2024
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La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha identificado 20 trabas administrativas que afectan a las empresas de Economía Social, cuya eliminación supondría, para la Administración y las empresas, un ahorro estimado de la reducción de cargas por la implantación de las medidas de 34.844.875 euros, en el marco del acuerdo suscrito entre CEPES y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. En esta iniciativa han participado más de 20 entidades representativas de la Economía Social, con un total de 30 profesionales implicados, vinculados a los socios de CEPES, sus estructuras representativas de carácter territorial y empresas asociadas en siete comunidades autónomas diferentes

      En el marco del convenio que CEPES tienen suscrito con este Ministerio desde 2022 en materia de simplificación y eliminación de trabas administrativas para las empresas y entidades de la Economía Social

      Este acuerdo de carácter bienal ha permitido a CEPES continuar con la identificación de trámites y cargas burocráticas innecesarias, redundantes o excesivas, así como sugerir cambios o medidas que faciliten su simplificación o reducción

      Durante el ejercicio 2024, esta línea de trabajo público-privada desarrollada por CEPES y sus socios con el Ministerio, ha identificado 20 trabas administrativas que afectan a las empresas de Economía Social.

      La eliminación de estas trabas supondría un ahorro de casi 35 millones de euros

      En esta iniciativa han participado más de 20 entidades representativas de la Economía Social, con un total de 30 profesionales implicados, vinculados a los socios de CEPES, sus estructuras representativas de carácter territorial y empresas asociadas en siete comunidades autónomas diferentes

 

Madrid, 12 de noviembre de 2024.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha identificado 20 trabas administrativas que afectan a las empresas de Economía Social, cuya eliminación supondría, para la Administración y las empresas, un ahorro estimado de la reducción de cargas por la implantación de las medidas de 34.844.875 euros, en el marco del acuerdo suscrito entre CEPES y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES señala: “reforzar la colaboración público-privada es una línea de trabajo clave para seguir avanzando en la mejora de la eficiencia y la agilidad de los procesos para las empresas de economía social”. Asimismo, Pedreño destaca que “la implantación de estas medidas supondría el ahorro estimado de casi 35 millones de euros tanto para la Administración Pública como para las empresas implicadas” siendo una cantidad importante que avala la continuidad de esta línea de trabajo.

Estas 20 trabas, detectadas por CEPES durante el ejercicio 2024, están especialmente vinculadas a los procesos de creación/constitución de empresas y entidades de la Economía Social, a sus procesos de gestión empresarial, y a los trámites relacionados con ayudas y subvenciones para su funcionamiento.

En concreto, algunas de estas trabas se centran en facilitar la comunicación entre organismos involucrados en la creación de una cooperativa, permitir el alta de los socios trabajadores de cooperativas en cualquier régimen de Seguridad Social antes de su inscripción en el Registro de cooperativas, posibilitar la constitución de sociedades laborales mediante DUE, facilitar a los Centros Especiales de Empleo la consulta de sus clientes acogidos a medidas alternativas, desarrollar una herramienta telemática entre el SEPE y los registros autonómicos cuando se solicita la capitalización de la prestación por pago único o habilitar a las Cofradías de Pescadores para realizar procedimientos administrativos electrónicos en representación de armadores y pescadores, entre otras.

Para realizar esta labor de identificación, la patronal de la Economía Social ha trabajado estrechamente con expertos y especialistas en las áreas de actuación acordadas para conocer sus análisis, así como para perfilar y contrastar determinadas medidas. Asimismo, se han celebrado distintos actos y foros en los que se visibilizado la política de reducción de cargas administrativas de la Administración General del Estado, así como a los distintos proyectos relacionados con la reducción de cargas administrativas.

De esta forma, en las actuaciones desarrolladas durante este año han participado más de 20 entidades representativas de la Economía Social, con un total de 30 profesionales implicados, vinculados a los socios de CEPES, sus estructuras representativas de carácter territorial y empresas asociadas en siete comunidades autónomas diferentes.

EL SEGUNDO CONVENIO FIRMADO ENTRE CEPES Y EL MINISTERIO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Tal y como se señala en el BOE, con este convenio se persigue “la modernización, racionalización y simplificación de los procedimientos administrativos, en cuanto propicia la reducción de trámites y cargas burocráticas, además de facilitar la relación entre los ciudadanos y la Administración, contribuye a reducir los costes administrativos de explotación de las actividades mercantiles, ayudando a mejorar la competitividad de las empresas y a estimular su desarrollo”.

Para lograr este fin, CEPES, a través de sus socios y de las estructuras territoriales asociadas a los mismos, empezó a colaborar en 2022 con la Administración General del Estado en esta materia. Con el objetivo de seguir avanzando en esta línea de trabajo colaborativo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ostentaba estas competencias en su día y que ahora corresponden al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y la patronal de la economía social formalizaron en 2023 un nuevo convenio bienal que, por su mayor duración, dota de estabilidad a la política de reducción de cargas.

Con este convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, CEPES ayuda a identificar los trámites y cargas burocráticas innecesarias, redundantes o excesivas que pesan sobre la creación de empresas de economía social o el desarrollo de su actividad, y sugiere cambios o medidas que faciliten su simplificación o reducción.

Este convenio se une a los firmados por el Ministerio con CEOE-CEPYME, Cámara de España, ATA, CERMI, UPTA y PMP.

Accede al convenio publicado en el BOE aquí.