Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
Publicado un libro sobre casos de éxito de la Economía Social.
15 11 2010
0 Comentarios
La EOI ha editado este libro que presenta experiencias empresariales de éxito representativas por sus valores y usos de la Nueva Economía. El proyecto analiza en su conjunto 20 sectores o ámbitos de actividad ecónomica con experiencias empresariales novedosas basadas en los valores de "sostenibilidad, creatividad, transparencia, participación, responsabilidad, tecnología y compromiso"

Madrid, 15 de Noviembre de 2010.-

La Escuela de Negocios EOI ha editado un libro de casos de éxito de empresas de Economía Social en el marco de su proyecto Sectores de la Nueva Economía 20+20, que presenta experiencias empresariales de éxito representativas de los valores y usos de la Nueva Economía con el fin de comprender cuáles son las claves del éxito de esta realidad emergente. De esta manera, la EOI Escuela de Organización Industrial, busca fomentar las nuevas formas de gestión empresarial que, a través de la introducción de metodologías de organización innovadoras y modelos de negocio basados en la creatividad y el talento, respondan a las necesidades de modernización de la empresa española, ayudando así a fomentar el empleo y el desarrollo del tejido productivo en España.

Estas formas de gestión empresarial de la Nueva Economía 20+20 asientan sus pilares en valores como: Sostenibilidad, Creatividad, Transparencia, Participación, Responsabilidad, Tecnología, Compromiso.

El proyecto analiza en su conjunto 20 sectores o ámbitos de actividad económica que compongan y comprendan experiencias empresariales novedosas basadas en estos valores. En esta primera fase desarrollada a lo largo del primer semestre de 2010, cinco equipos de investigación de seis Universidades españolas han analizado 100 empresas de cinco sectores de la Nueva Economía para detectar las iniciativas de éxito que configuran y determinan sus modelos de negocio. Los sectores que han centrado la investigación son los siguientes: Economía Social; Economía Digital; Industrias de la Creatividad; Economía Abierta; y Economía Verde.

En el libro de la Economía Social se ha procedido a identificar y describir 20 experiencias empresariales de éxito dentro del sector a través del análisis de varios indicadores a partir de los siguientes ejes temáticos: 1. Descripción del proyecto empresarial. 2. Identificación y caracterización del modelo de negocio. 3. El papel de la innovación en la empresa. 4. La cultura corporativa. 5 Configuración organizativa. 6. Red de valor de la empresa.

Los casos empresariales que se han seleccionado por parte de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), atienden a un doble criterio para su valoración: en primer lugar, tratarse de empresas innovadoras y de éxito en alguna de las facetas de la innovación: organizativa, mercadotécnica, social, de procesos o de productos. Y por otro lado, se ha considerado la diversidad de actividades económicas, las diferentes clases de empresas que conforman la Economía Social española y diferentes comunidades autónomas de actuación.

Una vez analizadas las experiencias de la Nueva Economía 20+20, se han resaltado 20 claves del éxito de cada sector, determinando y describiendo la esencia y el valor diferencial de sus modelos de negocio, así como las consecuencias estructurales y estratégicas que podrían tener para un proyecto empresarial.

El libro se puede descargar en formato PDF siguiendo el siguiente enlace:

http://www.eoi.es/savia/pubman/faces/viewItemFullPage.jsp?itemId=eoi:45642