●
En este curso académico se han creado dos nuevas cátedras en Andalucía;
la Cátedra de Economía Social de la Universidad Internacional de Andalucía y la
Cátedra de Economía Social de la Universidad de Granada
●
Más de la
mitad de las acciones formativas encontradas ofrecen formación especializada en
Economía Social en la mayoría de las universidades españolas
●
Con este informe,
que se ha ido consolidando desde que viera la luz en 2012, CEPES pretende
visibilizar la oferta formativa de postgrado dirigida al estudio, fomento y la
profesionalización de la Economía Social
●
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, apela a la implicación
de todos los agentes académicos, políticos y sociales, con el fin de que la
formación en Economía Social sea contemplada en el sistema educativo de manera
que más universidades y otros centros educativos se sumen a la docencia e
investigación de este modelo empresarial
●
El informe está disponible en: https://www.cepes.es/files/publicaciones/151.pdf
Madrid, 03 de
febrero de 2025.- El informe
‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2024-2025’,
realizado por la Confederación
Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), refleja una tendencia
creciente en la especialización, tecnificación y oferta de estudios
relacionados con la Economía Social.
Según
este informe, en el último curso académico 2024-2025 se han
contabilizado en total 161 acciones formativas,
distribuidas en 135 cursos de postgrado, 23 cátedras y 3 programas de doctorado.
De los
cursos ofrecidos, el 50,8% proporcionaba formación específica en economía social, mientras que el 49,2% restante incluía
en su programación o en parte de sus planes de estudio asignaturas relacionadas
con los modelos empresariales enmarcados en el concepto de economía social.
Cabe destacar que en este curso
académico se han creado dos nuevas cátedras en Andalucía, por un lado, la Cátedra de Economía Social de la
Universidad Internacional de Andalucía, con el
objetivo de destinar un espacio a la formación, investigación, transferencia y
divulgación de la Economía Social y por otro, la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Granada, cuyo fin es dedicar un espacio a la
formación, investigación, transferencia y divulgación en Economía Social.
Con este informe, que se ha ido
consolidando desde que viera la luz en 2012, CEPES pretende visibilizar la oferta formativa de
postgrado dirigida al estudio, fomento y la profesionalización de la Economía Social, incluyendo tanto los cursos vinculados
directamente con este modelo empresarial como aquellos que contemplan a la Economía
Social dentro de su programación y planes de estudio o que se centran en alguna
de sus diferentes modalidades jurídicas.
En este documento también se
señala que tanto la modalidad de la formación (online o presencial) como las
materias vinculadas a la Economía Social han ido variando a lo largo de los
últimos años, incorporándose nuevos conceptos en los programas formativos más
acordes a las nuevas tendencias, pero con gran vinculación a este modelo
empresarial. Así, un análisis comparativo en el tiempo
muestra cómo conceptos como emprendimiento social, economía circular, sostenibilidad o
innovación han ido adquiriendo un mayor
protagonismo en detrimento de otros temas enmarcados en conceptos como la
intervención social o asistencial (dependencia, cooperación, etc.).
En cuanto a la oferta formativa de cursos específicos de Economía
Social (aquellos cuyo título hace referencia de forma explícita a la Economía Social
o a las entidades que la conforman) se observa un notable incremento a lo largo
de los años. De hecho, más de la mitad de las acciones formativas encontradas
ofrecen formación especializada en Economía Social en la mayoría de las
universidades españolas.
CATALUÑA, LA COMUNIDAD
VALENCIANA Y MADRID ENCABEZAN LA OFERTA FORMATIVA
De las 161 acciones formativas relacionados con la economía
social en el curso 2024-2025, el 29,7% se desarrollan en Cataluña, el 16,7%
en la Comunidad Valenciana y el 11,6% en Madrid. Por detrás se sitúan Andalucía
(10,9%), País Vasco (10,9%), Castilla y León (6,5%), y Navarra
(2,9%).
OTRAS
INICIATIVAS DE OFERTA FORMATIVA
Este informe incluye también algunas
iniciativas que, aunque a priori no estuvieran contempladas en la clasificación
de tipología de curso de postgrado, sí constituyen un foco de interés por ser
actividades formativas ligadas al mundo académico que fomentan la
investigación, el encuentro o intercambio de conocimientos y experiencias en
torno a la Economía Social.
Es el caso de la sexta
edición de la ‘Semana Universitaria de la Economía Social’, que tendrá
lugar del 24 de marzo al 2 de abril de 2025, organizada por la Red Española
Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social
(ENUIES), órgano presidido desde 2003 por el Centro de Investigación en Gestión
de Empresas (CEGEA) de la Universitat Politècnica de València (UPV), y
convocada por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la
Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC).
Esta iniciativa, que en su
última edición ha contado con la colaboración de 40 universidades y con más
de 5.000 personas involucradas en las 150 actividades organizadas, tiene
por objetivo exponer al colectivo universitario e investigador las
posibilidades de empleo y autoempleo que supone este modelo empresarial,
generando un lugar de acercamiento entre el centro educativo y el sector para
propiciar la transferencia de conocimiento y generar innovación sectorial y
social.
Otra de las iniciativas a
destacar es el Encuentro ENUIES 2024 de Centros e Institutos de
Investigación Universitarios en Economía Social que acogió la Universidad
de Almería. Con el lema ‘Educación, formación e investigación en Economía Social:
necesidad de transferencia e intercambio de conocimientos desde la Universidad’,
este encuentro se constituye como una oportunidad para que los miembros de la
Red ENUIES presenten sus actividades de formación, investigación y
transferencia de conocimiento en economía social e intercambien experiencias y
actividades.
OFERTA LIMITADA Y CON
CAPACIDAD DE MEJORA
El presidente de CEPES,
Juan Antonio Pedreño, explica que, “a pesar de que cada vez son más las
universidades españolas y centros que van ampliando el abanico de
posibilidades, la oferta sigue siendo limitada y con capacidad de mejora”.
En este sentido, Pedreño señala
que se está trabajando para incluir la Economía Social en el sistema educativo
y, por tanto, apela a la implicación de todos los agentes académicos,
políticos y sociales, con el fin de que colegios, centros de formación
profesional, institutos, universidades y otros centros se sumen a la docencia e
investigación de este modelo empresarial para establecer una oferta
especializada y amplia que contribuya a crear, administrar y gestionar con alto
rigor profesional, las empresas y entidades de la Economía Social del futuro.
El informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de
postgrado. Curso 2024-2025’ está disponible en: https://www.cepes.es/files/publicaciones/151.pdf