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La Economía Social sigue ganando peso en las universidades españolas
04 02 2025
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El informe elaborado por CEPES ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2024-2025’ refleja un notable incremento en la presencia de la Economía Social en las universidades españolas. Dicho informe detalla 135 acciones formativas de postgrado, 23 cátedras de Economía Social y 3 doctorados relacionados con este modelo empresarial.

       En este curso académico se han creado dos nuevas cátedras en Andalucía; la Cátedra de Economía Social de la Universidad Internacional de Andalucía y la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Granada

 

       Más de la mitad de las acciones formativas encontradas ofrecen formación especializada en Economía Social en la mayoría de las universidades españolas

 

       Con este informe, que se ha ido consolidando desde que viera la luz en 2012, CEPES pretende visibilizar la oferta formativa de postgrado dirigida al estudio, fomento y la profesionalización de la Economía Social

 

       El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, apela a la implicación de todos los agentes académicos, políticos y sociales, con el fin de que la formación en Economía Social sea contemplada en el sistema educativo de manera que más universidades y otros centros educativos se sumen a la docencia e investigación de este modelo empresarial

 

       El informe está disponible en: https://www.cepes.es/files/publicaciones/151.pdf

 

 

Madrid, 03 de febrero de 2025.- El informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2024-2025’, realizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), refleja una tendencia creciente en la especialización, tecnificación y oferta de estudios relacionados con la Economía Social.

Según este informe, en el último curso académico 2024-2025 se han contabilizado en total 161 acciones formativas, distribuidas en 135 cursos de postgrado, 23 cátedras y 3 programas de doctorado.

De los cursos ofrecidos, el 50,8% proporcionaba formación específica en economía social, mientras que el 49,2% restante incluía en su programación o en parte de sus planes de estudio asignaturas relacionadas con los modelos empresariales enmarcados en el concepto de economía social.

Cabe destacar que en este curso académico se han creado dos nuevas cátedras en Andalucía, por un lado, la Cátedra de Economía Social de la Universidad Internacional de Andalucía, con el objetivo de destinar un espacio a la formación, investigación, transferencia y divulgación de la Economía Social y por otro, la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Granada, cuyo fin es dedicar un espacio a la formación, investigación, transferencia y divulgación en Economía Social.

Con este informe, que se ha ido consolidando desde que viera la luz en 2012, CEPES pretende visibilizar la oferta formativa de postgrado dirigida al estudio, fomento y la profesionalización de la Economía Social, incluyendo tanto los cursos vinculados directamente con este modelo empresarial como aquellos que contemplan a la Economía Social dentro de su programación y planes de estudio o que se centran en alguna de sus diferentes modalidades jurídicas.

En este documento también se señala que tanto la modalidad de la formación (online o presencial) como las materias vinculadas a la Economía Social han ido variando a lo largo de los últimos años, incorporándose nuevos conceptos en los programas formativos más acordes a las nuevas tendencias, pero con gran vinculación a este modelo empresarial.  Así, un análisis comparativo en el tiempo muestra cómo conceptos como emprendimiento social, economía circular, sostenibilidad o innovación han ido adquiriendo un mayor protagonismo en detrimento de otros temas enmarcados en conceptos como la intervención social o asistencial (dependencia, cooperación, etc.).

En cuanto a la oferta formativa de cursos específicos de Economía Social (aquellos cuyo título hace referencia de forma explícita a la Economía Social o a las entidades que la conforman) se observa un notable incremento a lo largo de los años. De hecho, más de la mitad de las acciones formativas encontradas ofrecen formación especializada en Economía Social en la mayoría de las universidades españolas.

 

CATALUÑA, LA COMUNIDAD VALENCIANA Y MADRID ENCABEZAN LA OFERTA FORMATIVA

De las 161 acciones formativas relacionados con la economía social en el curso 2024-2025, el 29,7% se desarrollan en Cataluña, el 16,7% en la Comunidad Valenciana y el 11,6% en Madrid. Por detrás se sitúan Andalucía (10,9%), País Vasco (10,9%), Castilla y León (6,5%), y Navarra (2,9%).

 

OTRAS INICIATIVAS DE OFERTA FORMATIVA

Este informe incluye también algunas iniciativas que, aunque a priori no estuvieran contempladas en la clasificación de tipología de curso de postgrado, sí constituyen un foco de interés por ser actividades formativas ligadas al mundo académico que fomentan la investigación, el encuentro o intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la Economía Social.

Es el caso de la sexta edición de la ‘Semana Universitaria de la Economía Social’, que tendrá lugar del 24 de marzo al 2 de abril de 2025, organizada por la Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social (ENUIES), órgano presidido desde 2003 por el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universitat Politècnica de València (UPV), y convocada por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC).

Esta iniciativa, que en su última edición ha contado con la colaboración de 40 universidades y con más de 5.000 personas involucradas en las 150 actividades organizadas, tiene por objetivo exponer al colectivo universitario e investigador las posibilidades de empleo y autoempleo que supone este modelo empresarial, generando un lugar de acercamiento entre el centro educativo y el sector para propiciar la transferencia de conocimiento y generar innovación sectorial y social.

Otra de las iniciativas a destacar es el Encuentro ENUIES 2024 de Centros e Institutos de Investigación Universitarios en Economía Social que acogió la Universidad de Almería. Con el lema ‘Educación, formación e investigación en Economía Social: necesidad de transferencia e intercambio de conocimientos desde la Universidad’, este encuentro se constituye como una oportunidad para que los miembros de la Red ENUIES presenten sus actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento en economía social e intercambien experiencias y actividades.

 

OFERTA LIMITADA Y CON CAPACIDAD DE MEJORA

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, explica que, “a pesar de que cada vez son más las universidades españolas y centros que van ampliando el abanico de posibilidades, la oferta sigue siendo limitada y con capacidad de mejora”.

En este sentido, Pedreño señala que se está trabajando para incluir la Economía Social en el sistema educativo y, por tanto, apela a la implicación de todos los agentes académicos, políticos y sociales, con el fin de que colegios, centros de formación profesional, institutos, universidades y otros centros se sumen a la docencia e investigación de este modelo empresarial para establecer una oferta especializada y amplia que contribuya a crear, administrar y gestionar con alto rigor profesional, las empresas y entidades de la Economía Social del futuro.

El informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2024-2025’ está disponible en: https://www.cepes.es/files/publicaciones/151.pdf