La Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR), constituida en 1940, representa a todas las Cooperativas del Mar de España y cuenta con algunas que, desde sus inicios, han tenido como bandera la creación y fomento de numerosas cooperativas del sector: Cooperativas de Armadores de Buques de Pesca, Cooperativas de Trabajo Asociado, Cooperativas de Mariscadores. Cooperativas de Pertrechos, Cooperativas de Servicios y Cooperativas de Acuicultura.
La organización, además de ostentar la representación de sus asociados ante la Administración y la defensa de sus intereses comunes, está integrada en otras organizaciones de ámbito superior representativo como: CEPES, COPA-COGECA, (Bruselas) y MEDISAMAK (Asociación internacional de Profesionales de la Pesca de los Países Ribereños del Mediterráneo), formando parte de sus Juntas Directivas y estando sus representantes presentes en todos los Consejos Regionales de Pesca de la U.E. Presta todo tipo de servicios a las cooperativas como tales y a sus socios. Opera en los sectores de: buques de pesca, redes de frío, lonjas de pescado, suministro de combustibles, marisqueo, pertrechos, y acuicultura. Actualmente, representa los intereses de 200 cooperativas, habiendo generado 10.000 empleos.
A efectos operativos, además de la sede central en Madrid, actúa en dos sub-sedes: una para el Cantábrico y Atlántico con domicilio en la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo y otra sub-sede en Arenys de Mar (Barcelona) que atiende a las actividades de las cooperativas del Mediterráneo.