La Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de España “LABORPAR”, creada al amparo de la ley 44/2015 de 14 de octubre de Sociedades Laborales y Participadas, tiene como objetivo la representación y defensa de las sociedades laborales ante las administraciones públicas, entidades privadas, agentes sociales y grupos de interés de carácter estatal o internacional.
La Sociedad Laboral nace como modelo empresarial, en el ámbito de la economía social reconocida en nuestro ordenamiento jurídico desde 1986, teniendo un carácter intersectorial.
A 30 de junio de 2020 existen unas 8.000 sociedades laborales, dando empleo directo a 55.000 personas.
La Sociedad Laboral alinea sus valores con los principios de la economía social, poniendo el centro de la actividad en las personas, a través de una gestión democrática y participativa.
La sociedad laboral asume la promoción de la solidaridad interna y con la sociedad y el compromiso con el territorio, la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad, la cohesión social y la generación de empleo estable y de calidad, todo ello basado en proyectos empresariales con capacidad de generación de riqueza y con sistemas de redistribución equitativos de la misma basados en el trabajo de sus socios y socias.