Constituida en 1988, por adaptación a la Ley de Cooperativas de 1987, CONCOVI es la única organización estatal del Cooperativismo de Viviendas de España. Asocia a las cooperativas de viviendas a través de sus respectivas Federaciones y Uniones territoriales de ámbito regional y a las directamente afiliadas por no existir un órgano federativo en su Comunidad Autónoma. El objetivo principal de la Confederación es representar a las Entidades Cooperativas afiliadas en el nivel nacional e internacional, defender los intereses generales de las mismas ante los Organismos e Instituciones de la Administración Central del Estado y colaborar con otros agentes sociales dedicados a la promoción de viviendas y a su rehabilitación, así como informar, divulgar y formar a las personas vinculadas al Cooperativismo de Viviendas, a través de Jornadas informativas, técnicas, legislativas, cursos universitarios, seminarios autonómicos y nacionales, etc.
Ante la supresión de las ayudas oficiales a la promoción de viviendas en propiedad, en el Plan Estatal de la Vivienda 2013-2016 se prioriza la rehabilitación de viviendas protegidas y libres, siendo obligatoria, de acuerdo con la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Reordenación Urbana para los edificios construidos antes de 1984; el Cooperativismo de Viviendas tiene miles de edificios en tal situación por haber construido viviendas cooperativas desde 1911. A tal fin CONCOVI a través de sus Federaciones y Uniones Territoriales presta atención preferencial a ésta actividad.
También está representada en el Comité Europeo de Coordinación de la Vivienda Social (CECODHAS), con sede en Bruselas, formando parte de sus Órganos de Gobierno, especialmente de la Sección de Cooperativas de dicha Organización.
En CONCOVI están representadas 6 federaciones, atendiendo al resto de las cooperativas sin Federación en su Comunidad dada la escasa demanda de viviendas motivadas por la crisis todavía existente en el sector de la construcción.
CONCOVI a través de sus Uniones y Federaciones Territoriales afilia a 2.700 cooperativas de viviendas, generando empleo indirecto para 90.100 trabajadores. Con 1.600.430 socios adjudicatarios de viviendas. Las cooperativas facturaron 1568 millones de Euros en 2017.