De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (en adelante la ONCE) es una organización singular de economía social, que ajusta su ordenación y funcionamiento a lo previsto en las leyes, así como en su normativa específica de aplicación, cuyos rasgos básicos y genuinos relativos a su actividad económica y empresarial, e igualmente su naturaleza de operador de juego de reconocido prestigio, se plasman en la mencionada disposición adicional.
La ONCE es una Corporación de Derecho Público de carácter social y base asociativa privada que nació el 13 de diciembre de 1938. Tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas ciegas y con deficiencia visual grave de todo el territorio estatal y, a través de Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad (en adelante la Fundación ONCE), del resto de personas con discapacidad. Es una institución social y democrática, abierta, solidaria, igualitaria y participativa. Tiene como fuente principal de financiación la gestión responsable de varias modalidades de lotería y, en 2015 contaba con dos grupos empresariales que, a finales de año, se fusionaron en un único grupo empresarial denominado Grupo Ilunion, S.L.
Presta servicios sociales a las personas ciegas (empleo, educación, formación, rehabilitación, apoyo tecnológico, acceso al ocio, al deporte, a la cultura...) y extiende sus iniciativas de empleo, formación, accesibilidad y otras al resto de las personas con discapacidad a través de la labor de Fundación ONCE, que recibe el 3% de la venta bruta de los productos de lotería comercializados por la ONCE.