La cooperación al desarrollo está muy presente en la agenda de las empresas de la Economía Social y de sus organizaciones representativas. El hecho de que la Economía Social se fundamente en valores como la solidaridad, la participación y la acción empresarial responsable en beneficio del interés general de las personas, hace que su modelo de desarrollo económico sea especialmente adecuado e idóneo para alcanzar los objetivos de las políticas de cooperación. El valor añadido de la Economía Social en la cooperación al desarrollo viene dado además por su capacidad para generar un tejido empresarial que responda a las necesidades económicas y sociales de las personas. Personas que de manera colectiva toman la iniciativa de emprender un proyecto económico para favorecer el desarrollo local y la cohesión social en áreas geográficas rurales o alejadas de los centros de poder, que ofrecen generalmente pocas oportunidades de vida a sus habitantes.
Los Planes Directores que marcan las prioridades estratégicas de la Cooperación Española al Desarrollo reconocen a las empresas de la Economía Social como uno de los actores de las políticas a favor del crecimiento económico para la reducción de la pobreza.
Las entidades de economía social vinculadas a CEPES están especializadas en ejecutar acciones y proyectos de cooperación dirigidos a crear empleo y generar un crecimiento económico inclusivo a nivel local, dando apoyo a la creación de emprendimientos en la economía social por parte de colectivos vulnerables (campesinos, pequeños productores agrícolas, entre otros) y de mujeres con el fin de incrementar sus recursos económicos, mejorar su entorno socio-cultural y su capacidad de movilización social. Estos proyectos generan riqueza a nivel local, convirtiéndose las empresas de Economía Social en el motor de desarrollo económico de zonas rurales y urbanas desfavorecidas, asegurando el acceso a servicios básicos como la educación o la salud.
CEPES COMO AGENTE SOCIAL DE LA COOPERACIÓN
CEPES, como organización empresarial representativa de la Economía Social, está trabajando para que las empresas de Economía Social sean tenidas en cuenta en las políticas estatales de cooperación y de desarrollo, participado en el Consejo de Cooperación al Desarrollo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y organizando actividades que incrementen la visibilidad y la contribución de la Economía Social a la Cooperación.