Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
OBJETIVO
La Confederación Española de la Economía Social (CEPES) elabora esta estadística con el objetivo de reflejar el conjunto de la Economía Social española y disponer de datos actualizados, homogéneos, fiables y comparables en el tiempo con el fin de proporcionar información detallada sobre la economía social en España y facilitan la planificación, evaluación y visibilización, de las actuaciones en este ámbito.
ELABORACIÓN
CEPES ha avanzado en el desarrollo de un diseño metodológico propio, basado en fuentes secundarias tanto oficiales como académicas, y en gran medida en las proporcionadas por su amplio tejido asociativo. CEPES integra a 32 organizaciones gracias a las cuales se ha podido realizar una aproximación estadística más completa y actualizada de la Economía Social. 
Hasta la fecha, el cálculo de la estadística tenía en cuenta por un lado los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES) de sociedades cooperativas y sociedades laborales inscritas en la seguridad social y por otro los datos procedentes del tejido asociativo de CEPES. Sin embargo desde 2020 el MITES ha dejado de publicar estos datos lo que complica el proceso de estimación. Por ello, CEPES ha asumido la responsabilidad de calcular las estadísticas de la Economía Social mediante una metodología propia. Es importante destacar, que estos datos son una aproximación estadística y no constituyen un registro.
Como principal novedad y en línea con las últimas tendencias, se ha introducido la diferenciación  entre: “Economía Social de mercado” y “Economía Social de no mercado”. La distinción entre estos dos subconjuntos se basa en las metodologías utilizadas en estudios estadísticos y económicos y en las recomendaciones internacionales sobre el impacto social del sector. Este marco está alineado con la metodología de CIRIEC, ampliamente utilizadas en estudios sobre la economía social en Europa y sigue las clasificaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE)
La Economía Social de Mercado incluye aquellas entidades cuyo objetivo principal es generar bienes y servicios que se venden a precios económicamente significativos, es decir cuando al menos el 50% de sus ingresos provienen de la venta de sus productos o servicios en el mercado. Este sector busca combinar la rentabilidad económica con objetivos sociales, como la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y el desarrollo comunitario. Ejemplos: Cooperativas, Sociedades agrarias de transformación, Sociedades laborales, Centros especiales de empleo de iniciativa social, Mutualidades, Cofradías de pescadores y Empresas de inserción
Por otro lado, la Economía Social no de Mercado incluye entidades cuyo propósito principal es proporcionar bienes o servicios de manera gratuita o a precios simbólicos, donde los ingresos por ventas no cubren más del 50% de los costos de producción. Estas entidades, que incluyen principalmente asociaciones y fundaciones, suelen depender de subvenciones públicas, donaciones o contribuciones voluntarias. Estas organizaciones priorizan el bienestar de los beneficiarios por encima del beneficio económico, atendiendo a grupos vulnerables o necesidades sociales no cubiertas por el mercado.

Ejemplos:
Asociaciones: Entidades sin fines de lucro que buscan promover causas sociales, culturales o educativas.
Fundaciones: Organizaciones que gestionan recursos y patrimonio para fines sociales, humanitarios o educativos, sin buscar lucro personal.

Diferencias Clave:
Fuente de ingresos: Las entidades de la Economía Social de Mercado dependen principalmente de la venta de bienes y servicios, mientras que las de la Economía Social no de Mercado dependen de subvenciones, donaciones y otras formas de financiación no vinculadas al mercado.
Objetivo principal: La Economía Social de Mercado combina la rentabilidad económica con objetivos sociales, mientras que la Economía Social no de Mercado prioriza el bienestar de los beneficiarios, con poca o ninguna atención a la rentabilidad económica.

Atendiendo a esta diferenciación y tal y como recoge la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, las estadísticas de la Economía Social se dividen en las siguientes categorías:

ECONOMÍA DE MERCADO
Cooperativas
Sociedades agrarias de transformación
Sociedades laborales
Centros especiales de empleo de iniciativa social
Mutualidades
Cofradías de pescadores
Empresas de insercción 

ECONOMÍA DE NO MERCADO
 Asociaciones y fundaciones de Economía Social

VARIABLES CONTEMPLADAS
Número de empresas o entidades de Economía social

Número de Empleos de Economía Social

Número de personas asociadas a la Economía Social

FICHA TÉCNICA
Muestra: Entidades de Economía Social

Recogida de la información: Anual

Ámbito poblacional: España

Ámbito geográfico: todo el territorio nacional

Período de referencia de los resultado: 2022

Método de recogida de información: recopilación de datos mediante cuestionario distribuido entre las 32 organizaciones socias de la CEPES y consulta de fuentes secundarias procedentes del histórico del Ministerio de Empleo y Economía Social (hasta 2020), del Directorio central de empresas (DIRCE) Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación Plataforma del Tercer Sector en España