El Ministro Corbacho, se compromete con CEPES a realizar mejoras para la Economía Social.
14 07 2008
Durante el transcurso de una reunión mantenida la semana pasada, Celestino Corbacho se comprometió a poner en marcha iniciativas para el fomento de la economía social antes de finalizar este año.

Madrid, 14 de julio de 2008. El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se comprometió, en una reunión con los representantes de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), a poner en marcha iniciativas para el fomento de la economía social antes de finalizar este  año.

En la reunión con el ministro los representantes de CEPES le acercaron la realidad de la Economía Social en España y le pedieron algunas reformas para su mejora.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, le explicó al ministro que era necesario mejorar las órdenes de Economía Social para facilitar la creación de empleo en el sector y para que se igualen las condiciones del mismo frente a otras formulas jurídicas.

Además Pedreño le solicitó que se concrete una ley de bases para eliminar la indefinición jurídica del término “Economía Social”; nuevas reformas legislativas de la Ley de Cooperativas y la Ley de Sociedades Laborales; y la introducción de nuevas medidas que eviten la disminución del número de empresas de economía social.

Pedreño también solicitó la presencia de la Economía Social en el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial que se va a constituir en breve, así como la celebración de una conferencia europea de Economía Social  para 2010 en España, año en que el gobierno ostentará la presidencia de la UE. Dicha conferencia daría continuidad a la que se celebrará en Estrasburgo en noviembre de 2008 y que ya ha sido puesta en marcha por la presidencia francesa.

Por otra parte el presidente de CEPES transmitió al ministro la preocupación de las organizaciones que forman la Economía Social por la problemática fiscal de cooperativas y sociedades laborales que se está debatiendo en el seno de la Unión Europea, y le solicitó su apoyo para atenuar esta situación. La UE estudia actualmente la demanda de algunas empresas mercantiles que insinúan que los beneficios fiscales de este tipo de empresas son ayudas de Estado.

Corbacho, por su parte, reconoció que las empresas de Economía Social pueden ser un elemento importante a la hora de ayudar a superar los difíciles momentos económicos que pasa el país, y se comprometió a realizar acciones para su reforzamiento.

CEPES aglutina a más de 51.000 empresas cuya facturación representa algo más del 10% del producto nacional bruto. Se trata de 25.555 cooperativas (la mayoría de trabajo asociado), 3.501 asociaciones de discapacitados, 1.606 centros especiales de empleo, 440 mutualidades, 60 empresas de inserción y 86 empresas creadas bajo otras formas jurídicas.

Con estas cifras Pedreño considera que la economía social en España está al mismo nivel de interlocución con el Gobierno central que la patronal CEOE y las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT, y que debe ser tomada en cuenta en el Diálogo Social.

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) (www.cepes.es), constituida en 1992, es una confederación empresarial, de ámbito estatal, cuyo carácter intersectorial la convierte en la máxima institución representativa de la  Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.

CEPES, como organización aglutinadora de las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de Economía Social, integra a 25 organizaciones. Todas son confederaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales específicos, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo. Estas organizaciones cuentan con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico.