(Madrid, 18 de junio de 2013). El próximo jueves, 20 de junio, Madrid se convertirá en la capital europea de la Economía Social, gracias a la extensa y diversa participación internacional que tendrá la clausura de la XXI Asamblea de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), este acto se realizará en el Auditorio de la Once, situado en el Paseo de la Habana 208.
El acto será clausurado por la secretaria de estado de Empleo, Engracia Hidalgo y contará con la intervención del presidente del Comité de las Regiones de Europa, Ramón Luis Valcárcel. Además, en el mismo también participará el ministro francés de Economía Social, Benoit Hamon, que es el único Ministro que con estas competencias existe en Europa. Igualmente intervendrá el Co-presidente del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, Marc Tarabella
Los Gobiernos de España y Francia, activos en el desarrollo de la Economía Social, expondrán las medidas que están poniendo en marcha para favorecer el empleo y el desarrollo social a través de la Economía Social.
Durante el acto estarán presentes representantes de seis países, entre los que destaca el presidente de Social Economy Europe, Alain Coheur y el presidente de Cooperatives Europe, Dirk Lehnhoff. Estas dos entidades representan a 2 millones de empresas de economía social y 20 millones de puestos de trabajo.
La Asamblea también contará con la presencia de los 300 dirigentes más importantes y destacados de la Economía Social española y socios de CEPES, organización representativa de esta forma de hacer empresa en España y que representa los intereses de más de 43.000 empresas, 2.350.000 empleos y el 7.50% del PIB nacional.
Durante el desarrollo del evento se pondrá en valor el trabajo que las organizaciones de Economía Social están realizando para propiciar que este modelo empresarial se sitúe en la vanguardia de un nuevo orden económico, siendo un solución importante y referente de un nuevo modelo social.
El encuentro quiere destacar el compromiso de este sector con el empleo y las personas, este compromiso se constata en las estadísticas. En el 2012, se crearon en el marco de la Economía Social, más de 2.000 empresas y casi 20.000 puestos de trabajo. Destacando que cinco años atrás, en los años más duros de la crisis, la Economía Social Española en su conjunto, creó 150.000 nuevos puestos de trabajo y 20.000 nuevas empresas.
Además, también se tendrá la oportunidad de mostrar el papel de la Economía Social en el desarrollo económico y social en la Unión Europea y en los Estados miembros, dando a conocer la agenda de las instituciones europeas para promover la Economía Social en la Unión Europea, especialmente de cara al nuevo periodo político que se abrirá con las Elecciones Europeas del 2014.
Se identificarán medidas de referencia para promover el desarrollo de una estrategia para el fomento de la Economía Social en el ámbito europeo y el papel que España puede jugar en dicha estrategia.
La Economía Social española y la europea se han marcado el reto de consolidar un sector sostenible, inclusivo que de oportunidad a los colectivos más desfavorecidos, más inteligente, generadora de empleo, estable y de calidad, y por supuesto respetuosa con su entorno y con el medio ambiente.