• Por difundir un modelo único en el mundo que trabaja por la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad

• Por demostrar que existe otro modelo empresarial en el cual las personas y el fin social priman sobre el capital

(Madrid, 5 de septiembre de 2013).- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) felicita a la ONCE, con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013, por la labor socio-empresarial que esta realiza, y destaca su papel en la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral, así como por su importante impulso a favor de la Economía Social.

CEPES considera que el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia subraya la importante labor que realiza desde 1938 la ONCE a favor de integrar socio-laboralmente al colectivo de las personas con discapacidad. El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha explicado que en los últimos 20 años, la ONCE y su Fundación han logrado crear 84.955 empleos, el 97,6% destinados a personas con discapacidad. Además, señala que de los 20.000 puestos de trabajo creados por el conjunto de la Economía Social Española en el 2012, 5.500 de ellos fueron creados por la ONCE y su Fundación.

La Patronal de la Economía Social valora este merecido galardón que contribuye a divulgar y reconocer un modelo único en el Mundo, que genera beneficio económico y social, a la vez que evidencia que la racionalidad económica y el progreso social son criterios compatibles. "Gracias a la labor de la ONCE y del resto de entidades englobadas en CEPES, las empresas de Economía Social Española han alcanzado en el 2012 el 10% del PIB, logrando además mantener los niveles de empleo", ha recordado Pedreño.

"El premio hace justicia porque reconoce internacionalmente el papel que juega la ONCE como una entidad pionera en su sector, y por demostrar que existe otro modelo empresarial, en el cual las personas y el fin social priman sobre el capital", ha señalado Pedreño.

La ONCE y el Grupo Fundosa, la división empresarial de la Fundación ONCE, son entidades socias de CEPES, a la vez que mantienen una vicepresidencia dentro de la Junta Directiva de la Patronal de la Economía Social.