(Madrid, 1 de diciembre de 2015).- Las máximas entidades representativas de la Economía Social hispano-francesa (CEPES y ESS-Fr, respectivamente) se han comprometido a desarrollar conjuntamente acciones de impulso a este tejido empresarial, que representa el 10% del PIB en cada país. Además, colaborarán con sus respectivos gobiernos para dar cumplimiento al acuerdo en materia de Economía Social firmado por ambos países.
El presidente de la Cámara Francesa de Economía Social y Solidaria (ESS-Fr), Roger Belot, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, celebraron recientemente un encuentro en Madrid con el objetivo de definir una agenda de trabajo para promover la Economía Social en ambos países e impulsar acciones conjuntas en las instituciones europeas y euro-mediterráneas. Ambos han afirmado que comparten los mismos planteamientos sobre los retos nacionales, europeos y mediterráneos.
Asimismo, han asegurado que "la Economía Social es un factor de desarrollo económico, de cohesión social y de ejercicio de la ciudadanía. Es una economía de la confianza, de toma de responsabilidad, individual y colectiva. Es una respuesta ante el aumento de los extremismos, del rechazo al otro y a las instituciones. No solo es creadora de actividades y de empleo, sino que contribuye también a favorecer una sociedad más justa, solidaria y abierta".
Los dos presidentes han constatado, además, que España y Francia tienen una concepción muy próxima de la Economía Social (y Solidaria en Francia) y estiman que esta definición "es una alternativa a las definiciones europeas demasiado centradas en una finalidad social muy restrictiva y no lo bastante exigentes en las características fundamentales como la gobernanza democrática y la propiedad colectiva".
CEPES y ESS France actuarán conjuntamente para:
Los dos presidentes han expresado su deseo de organizar un encuentro entre los países europeos que comparten una misma concepción de la Economía Social con el objetivo de desarrollar y reforzar en Europa la representación a nivel estatal de la economía social.
Juan Antonio Pedreño ha señalado que "el diálogo con las instituciones europeas es prioritario, en un momento en el que Europa está poniendo en marcha medidas a favor del crecimiento y el empleo. Para ello, es urgente reforzar el papel de la economía social en la agenda europea y las experiencias de Francia y España son una referencia de acuerdo con los resultados que han obtenido".
Por su parte el presidente Roger Belot ha destacado que "este encuentro ha puesto de relieve que las dos organizaciones tienen un mismo objetivo: que las instituciones europeas e internacionales conozcan mejor la contribución al desarrollo socioeconómico de este modelo de empresa y que, por lo tanto, pongan aún mayor atención sobre la Economía Social".
Sobre CEPES
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 28 socios representan los intereses de más de 42.800 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores
Sobre ESS- FRANCE
ESS France es la organización encargada de representar a los actores de la Economía Social y Solidaria de Francia ante las autoridades públicas, tal como establece el artículo 5 de la Ley de 31 de julio de 2014 sobre la Economía Social y solidaria de esta país.
Está compuesta por los representantes de todas las familias de las empresas de Economía Social y Solidaria: cooperativas (Coop FR), asociaciones (Le Mouvement associatif), fundaciones (CFF), mutualidades (FNMF y GEMA), emprendedores sociales (MOUVES), así como las Cámaras Regionales de la Economía Social y Solidaria, a través de su Consejo Nacional (CNCRES), los empleadores de la Economía Social y Solidaria (UDES) y varias redes temáticas (L ESPER, Finansol, Mouvement pour l économie solidaire MES, FEHAP).
La ESS France representa a más de 163 000 empresas, 2,37 millones de empleos y el 10% del PIB francés. La Economía Social y Solidaria está presente en veinte sectores: salud, social, educación, protección social, construcción, industria, energía, medio ambiente, finanzas y banca, seguros, transporte, deportes, ocio, cultura y economía circular.