Barcelona, 7 octubre 2016 – La economía social y solidaria ha cobrado una fuerte presencia en la región Mediterránea en los últimos años, emergiendo como herramienta clave para generar riqueza económica y social. La creciente colaboración de organizaciones del sector, como cooperativas, mutuas y asociaciones, con el sector público y privado ha demostrado que pueden contribuir de forma importante a buscar soluciones a los actuales retos de la región, tales como: las altas tasas de desempleo juvenil, igualdad de género o protección social.
Por ello, la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (Red ESMED), con su presidente Juan Antonio Pedreño, y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), representada por su Coordinador general Anwar Zibaoui, han acordado reforzar su colaboración e impulsar proyectos y actividades conjuntas para promocionar y consolidar este sector económico en la región mediterránea. Este modelo empresarial, cuenta hoy con más de 900,000 empresas que generan más de 8 millones de puestos de trabajo e involucran a más de 100 millones de personas. Países de la región reconocen ya la importancia del sector para su crecimiento económico sostenible y la creación de empleo estable y de calidad.
En esta línea, el próximo mes de diciembre tendrá lugar en Barcelona el I Foro de Economía Social en el Mediterráneo en el marco de la 10ª Semana Mediterránea de Líderes Económicos. Como ambas entidades han declarado, este encuentro de alcance regional e internacional, dará una mayor visibilidad a la contribución que la economía social realiza al desarrollo social y económico del Mediterráneo, un aspecto a veces desconocido incluso para actores de la economía social y otras regiones del mundo.
El foro tiene también por objetivo concienciar al sector privado regional acerca de las oportunidades que la economía social ofrece como factor generador de beneficios y crecimiento económico sostenible. Para ello, un amplio abanico de expertos y organizaciones del sector presentarán sus conocimientos y experiencias en el sector. Los asistentes tendrá la oportunidad de presentar ante líderes de asociaciones, mutuas, cooperativas y fundaciones, iniciativas concretas, como la creación de nuevas empresas o proyectos empresariales entre los países del Mediterráneo.
Para ASCAME, como el representante del sector privado mediterráneo, es prioritario trabajar con otros actores para poner en marcha servicios para el conjunto de este grupo empresarial. En este sentido, reconoce que este foro será un referente internacional de la economía social. Este sector debe actuar como palanca para la consecución de un crecimiento sostenible, responsable y solidario de la región mediterránea.
Sobre la RED ESMED
Desde el año 2000, CEPES coordina la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (ESMED), como plataforma de referencia institucional de la Economía Social en el ámbito de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que es la organización internacional que promueve la cooperación política, económica y social en la región que abarca los 28 Estados miembros de la Unión Europea y 15 Países Mediterráneos.
Desde su creación en el año 2000, la Red ESMED se ha centrado en fortalecer la cooperación entre la Economía Social del Norte y el Sur del Mediterráneo desde criterios de solidaridad, cooperación y eficacia empresarial, con el fin de provocar acciones de desarrollo.
Son miembros de la RED ESMED, 14 organizaciones del Norte y Sur del Mediterráneo que representan a la Economía Social en 9 Países.