Informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado: curso académico 2018-2019’
• El 58% de las universidades españolas asociadas en la CRUE (44 de 76) realizan algún curso sobre emprendimiento, creación y gestión de empresas de Economía Social, de forma general o sobre alguna de sus fórmulas empresariales.
• El informe se enmarca en el desarrollo de actuaciones de visibilidad dentro de la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, que aprobó el Gobierno de España.
Madrid, 14 de noviembre de 2018. La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) confirma que la formación de postgrado sobre Economía Social se ha consolidado en las universidades españolas.
El informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado: curso académico 2018-2019’, elaborado por CEPES, evidencia que el 58% de las universidades españolas asociadas a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) realizan algún curso sobre emprendimiento, creación y gestión de empresas de Economía Social, de forma general o sobre alguna de sus fórmulas empresariales. El estudio realizado recoge información de un total de 115 acciones formativas de postgrado y 3 doctorados, que se están ofertando en este curso académico.
“Este curso académico se ha incrementado a 44 el número de universidades con formación en Economía Social (eran 38 en la edición anterior), por lo que sigue siendo imprescindible insistir en el apoyo, fomento y difusión de la oferta formativa existente en esta materia, para alcanzar su universalización en todo el entorno académico de educación superior que existe en España”, ha afirmado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.
Los estudios e investigaciones especializadas continúan manifestando que la oferta formativa de grado y postgrado vinculada a la Economía Social es todavía aún insuficiente, por lo que el sector académico no debe cejar en su contribución para apoyar el fomento y difusión de la oferta formativa ya existente, así como el incremento de la misma desde todos los entes académicos de educación superior que existen en nuestro país.
En este ejercicio, el informe, que CEPES realiza desde 2012, se enmarca en el catálogo de actuaciones que CEPES desarrolla dentro del marco estratégico español de Economía Social 2017-2020, aprobado por el Gobierno de España y cuyo objetivo último es la puesta en marcha de instrumentos que impulsen a las entidades de la Economía Social, como por ejemplo a través del incremento de la visibilidad de las entidades de la economía social y de difusión de su actividad (Eje 8 de la Estrategia).
“Este eje de la Estrategia Española pretende generar instrumentos y mecanismos para incrementar el conocimiento de la ciudadanía española sobre la Economía Social y visibilizar el peso, valor añadido y la contribución de estas empresas al desarrollo socioeconómico del país, especialmente a través de programas educativos”, ha afirmado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.
La publicación, elaborada por CEPES, realiza un recorrido por la oferta formativa posterior al grado en todas las Universidades españolas y refleja aquella ligada al fomento y promoción de las fórmulas empresariales de la Economía Social.
“Se ha centrado el foco de interés en aquellos cursos de postgrado relacionados con el emprendimiento colectivo bajo este modelo empresarial, en la gestión de empresas y entidades de Economía Social, y en aquellas otras acciones formativas que de forma genérica se dirigen a fomentar el emprendimiento o la constitución de empresas, pero en las que se presta especial atención a los modelos de empresa que conforman el conjunto de la Economía Social”, ha señalado el presidente de CEPES.
El informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado: curso académico 2018-2019’ se encuentra públicamente disponible en la página web de CEPES a través del siguiente link:
https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://www.cepes.es/files/publicaciones/111.pdf