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En el marco del convenio suscrito con el
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para reducir
las cargas administrativas y burocráticas en la Administración
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CEPES junto con la Dirección general de Gobernanza Pública,
CEOE-Cepyme, Cámara de Comercio
de España, CERMI, ATA, UPTA y PMP han
presentado los resultados del 2024 de esta iniciativa de colaboración
público-privada
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Además, el convenio se prorroga durante 2025 dando
continuidad a esta línea de trabajo con el Ministerio en materia de
simplificación y eliminación de trabas administrativas para las empresas y
entidades de la Economía Social
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Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES señala: “la
prórroga de este convenio para 2025 demuestra la efectividad y pertinencia de
una línea de trabajo en la que llevamos ya cuatro años colaborando”
Madrid, 19 de febrero de 2025.- La Confederación
Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) participó el pasado
jueves 13 de febrero junto con la Dirección general de Gobernanza Pública y responsables
de CEOE-Cepyme, Cámara de Comercio de España, CERMI, ATA, UPTA y PMP, en la
presentación de los resultados del 2024 para reducir las cargas administrativas
y burocráticas en el marco del convenio suscrito con el Ministerio para la
Transformación Digital y de la Función Pública.
El último
acuerdo de colaboración público-privada, que ha sido objeto de balance y
seguimiento, fue suscrito hace dos años y ha sido desarrollado por CEPES y sus
socios con la participación del Ministerio. Este compromiso de colaboración permite
identificar trámites, barreras administrativas y cargas burocráticas
innecesarias, redundantes o excesivas, así como sugerir cambios o medidas que
faciliten la tramitación y gestión con la Administración quien se encarga de
analizarlas y buscar una solución. El convenio se prorroga durante 2025
dando continuidad a esta línea de trabajo con el Ministerio en materia de
simplificación y eliminación de trabas administrativas para las empresas y
entidades de la Economía Social.
El balance
global de las siete entidades firmantes de convenios en el ejercicio 2024 ha
recogido 175 propuestas que han permitido, entre otras, mejorar la
herramienta Factura-e así como simplificar trámites para solicitar el Kit
Digital, reducir plazos de respuesta de la Administración, establecer canales
de atención e información a los usuarios además de mejorar las guías de ayuda
en el manejo de aplicaciones y orientación en determinados procedimientos.
En
particular, CEPES ha propuesto la modificación de 20 trabas administrativas de
interés para los diferentes modelos empresariales enmarcados en la Economía
Social. Estas afectan a 8 Ministerios, además de Registros autonómicos de
Cooperativas y Sociedades Laborales, entre otros organismos públicos.
Destacando materias como:
·
La constitución
sociedades laborales mediante DUE y facilitar un mecanismo telemático de
transmisión de las escrituras entre organismos implicados;
·
Incorporar en la solicitud de la capitalización
por pago único la situación de trabajadores indefinidos de cooperativas y
sociedades laborales que se transformen en socios trabajadores;
·
Reducir
el plazo de respuesta y facilitar la solicitud telemática de la certificación
negativa de una cooperativa en el registro estatal;
·
Facilitar un mecanismo de comunicación directo
entre el INSS y la TGSS para la consulta de oficio sobre certificado oficial de
discapacidad de un trabajador;
·
Habilitar a las cofradías de pescadores para
realizar procedimientos administrativos electrónicos en representación de
armadores y pescadores
La
eliminación de estas trabas administrativas que afectan a las empresas de
Economía Social supondría un ahorro de casi 35 millones de euros. Para llevar a
cabo este trabajo, CEPES contó con la participación de más de 20
entidades socias de la Confederación, con un total de 30 profesionales
implicados, vinculados a los socios de CEPES, sus estructuras representativas
de carácter territorial y empresas asociadas en 7 comunidades autónomas
diferentes.
Juan
Antonio Pedreño, Presidente de CEPES
señala: “la prórroga de este
convenio para 2025 demuestra la efectividad y pertinencia de una línea de
trabajo en la que llevamos ya cuatro años colaborando”. Además, Pedreño destaca
que: “fortalecer este compromiso de colaboración público-privada es fundamental
para identificar trámites y cargas administrativas o burocráticas que afectan a
las empresas y entidades de Economía Social, ya sea en su creación o durante el
desarrollo de su actividad. Es necesario promover cambios y medidas que
faciliten la simplificación o reducción de estas barreras administrativas,
favoreciendo y fomentando la actividad económica además de simplificar y
mejorar las relaciones con la Administración Pública, ya no solo para la
Economía Social, sino para la sociedad en su conjunto”.
Accede a la prórroga
del Convenio publicado en el BOE.