La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (U.E.Co.E.), se constituyó como único ente representativo a nivel estatal de los centros de enseñanza cooperativos, legalmente en 1989.
U.E.Co.E. nace desde su constitución con una clara vocación de representar ante todos los foros posibles al cooperativismo de la enseñanza, de mantener buenas relaciones con las organizaciones empresariales y sindicales del sector de la enseñanza, y con una ineludible voluntad de dinamizar el movimiento cooperativo educativo.
Las empresas de base que la constituyen, Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social, tienen un acusado componente social, tal y como lo demuestra el control democrático de las decisiones por parte de todos sus socio/as y trabajadores/as.
Estas empresas territorialmente se agrupan en Uniones o Federaciones Autonómicas, asociadas todas ellas a la Unión. Las empresas que la constituyen, cooperativas de enseñanza y centros educativos de Economía Social, son centros de enseñanza atendidos como laboratorios permanentes para la reflexión y la práctica de una educación abierta, democrática y plural e imparten: educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, bachilleres, ciclos formativos de Formación Profesional, educación especial, educación medioambiental, ocio y tiempo libre, programas de iniciación profesional, idiomas, etc.
Los propósitos específicos de estás cooperativas de enseñanza y centros educativos de Economía Social, entre otros son: